web analytics

Qualcomm anuncia el primer módem 5G, el futuro de las redes más cerca

El fabricante de procesadores y chips para móviles Qualcomm nos acerca al futuro 5G con el Snapdragon X50, el primero en soportar hasta 5Gbps

Por Manu Contreras ,

qualcomm-snapdragon

Hoy en día te conectas a redes 3G y 4G. Esa “G” indica la generación en la que nos encontramos. La próxima, en un gran alarde de originalidad, será el 5G. Aunque todavía hay dudas de qué significa de verdad para nosotros, los consumidores, el 5G Qualcomm se adelanta a todo el mundo presentando el primer chip compatible con estas redes, el pionero Snapdragon X50.

El nuevo Snapdragon X50 es un módem, no un procesador. Un chip que se inserta en la placa base de un móvil y que le permite conectarse a redes inalámbricas. En este caso, el nuevo X50 es compatible con las primeras redes 5G que se encuentran en pruebas en laboratorios y en algunas ciudades.

Entonces, ¿por qué es importante este chip? Representa el pistoletazo de salida para que las operadoras empiecen a instalar las primeras redes 5G y probarlos en dispositivos. Aunque esto será más o menos en 2018. No será hasta la segunda mitad de 2017 cuando se envíen los primeros chips a los fabricantes.

¿Qué te ofrece el 5G? Para muchos lo más importante es la velocidad. Con el 5G se lograrán conexiones idílicas de 5Gbps. Pero eso es la teoría. La realidad es mucho inferior, la señal tiene que propagarse, atravesar edificios y otras interferencias. Por lo tanto, la velocidad real será mucho menor.

Donde de el 5G de verdad marcará la diferencia es en la latencia, el tiempo de respuesta entre tu móvil y un servidor en internet. Aquí es donde a las empresas se les ilumina la billetera. Con menor latencia, el 5G puede servir para ofrecer más servicios importantes, como conexión para médicos a distancia o sistemas de comunicación en verdadero tiempo real como la radio que usa la Policía o los servicios de emergencia. Una red que llega para poder sacar el máximo partido al “Internet de las cosas”

¿Cuándo podrás usar móviles con 5G? Quizá para finales de 2018. Aunque la respuesta la tienen las operadoras que son las que al final tienen que ofrecer el servicio.

Así es el 5G vs. 4G

+ info | Qualcomm

Compartir en: