web analytics

900 millones de Android en peligro por el fallo de seguridad QuadRooter

Los modelos de móviles de Android afectados -que integran Qualcomm- no serían actualizados hasta septiembre

Por Manu Contreras ,

galaxy-s74

La empresa de seguridad Check Point ha dado a conocer una serie de cuatro vulnerabilidades presentes en unos 900 millones de móviles Android durante el evento de seguridad Def Con 24, en Las Vegas. Lo han llamado QuadRooter, porque ahora todos los grandes problemas de seguridad informáticos deben tener un nombre que asuste (ejemplo: Heartbleed en 2014).

Lo que asusta de esta vulnerabilidad hecha pública sólo hace unos días, y que por ahora no han detallado cómo se llega hasta ella, es que está presente a nivel de procesador en unos 900 millones de móviles de última generación y que no importa que versión de Android se esté usando.

HTC 10 Clipset 1

Estas cuatro vulnerabilidades podrían arreglarse en la próxima actualización de seguridad de Google que se lanza mensualmente, pero a excepción de algunos dispositivos, pocas marcas se mantienen fieles a proteger los móviles con las últimas actualizaciones periódicamente.

Según la empresa, si alguien logra descubrir estos problemas de seguridad, podrían dar total acceso a los equipos. “Les garantizan acceso ilimitado a los datos sensibles personales y corporativos que contengan. El intruso obtiene también permisos para realizar keylogging y seguimiento por GPS, y para grabar audio y vídeo”. Suena bastante mal, pero por ahora no parece que nadie esté afectado o no se conocen casos.

Sony Xperia XA Ultra negro

Según Check Point, QuadRooter está presente en los Samsung Galaxy S7, S7 Edge, Sony Xperia Z Ultra, Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 6P, HTC One M9, HTC 10, LG G4, LG G5, LG V10, Moto X, OnePlus One, OnePlus 2, OnePlus 3, BlackBerry Priv, BlackPhone 1 y BlackPhone 2.

Han publicado una aplicación que indica si estás afectado, aunque todo apunta a que si tienes uno de los móviles de la lista anterior y con procesador Qualcomm, estás afectado y tendrás que esperar a la actualización de seguridad.

+ Info | Check Point

Compartir en:

  • Victor

    Está muy bien que informéis sobre fallos de seguridad en Android pero por lo menos podriáis indicar que para aprovechar la vulnerabilidad el usuario debe instalar una aplicación maliciosa no proveniente de la Play Store. Lo cual reduce bastante las opciones de ser atacado.

  • Pepito

    Precisamente el procesador que montan los S7 que llegan a España llevan un Exynos de Samsung y no un Qualcom.

  • Enrique

    Eso de que Samsung cuida a sus últimos Galaxys, es discutible. Samsung es la reina de la obsolescencia programada. Vende por millones sus teléfonos para a los dos años o lo que es lo mismo, un par, tres a lo sumo de actualizaciones en dos años desde que saca al mercado el teléfono y adiós. Da igual como pasó con el note 3, que tenga hardware de sobra para mover todas las apps hasta 3 años después de su lanzamiento. Esta obsoleto y por tanto, sin soporte y parches de seguridad.

    La única, que se encarga de dar un soporte algo más decente es Google a sus nexus. Ninguna más. Y esta práctica habitual de empresas tipo Samsung, debería estar penada por ley. A la larga, puede ocurrir esto. Millones de personas, sus cuentas bancarias, datos personales, expuestos a hackers, crackers u otra gentuza aún peor arruinando vidas por miles todos los días porque los fabricantes de teléfonos que son el pilar de la tecnología presente, no desean dar soporte a sus productos para obligar a la compra de nuevos.

    Repito, debería estar perseguido y controlado por ley. Actualización nueva? X plazo para proveer a los clientes cuyos aparatos lo soporten, de actualizaciones. Y esto, debería ser a escala mundial o crearemos una sociedad vulnerable y unos basureros de residuos electrónicos descomunales.

    • JBSB

      Hombre, yo tengo un S4 y el ultimo firmware oficial es de finales del año pasado… Para mi es una de las marcas que menos practica esa obsolescencia de la que hablas… Si acaso, si tienes un Galaxy Young, no es que no salgan actualizaciones, es que no tiene espacio suficiente para las nuevas apps (que cada año ocupan más recursos)
      Si acaso, el problema es más de avance tecnológico y competencia entre marcas…
      Los iphone son iguales en ese sentido. El problema es que no tienes nada que mejorar en un firm oficial sin errores… Salvo añadir o actualizar los gapps y aplicaciones de la marca…
      Que no te guste Samsung no implica que sea mala marca… Un Note 3 sigue siendo más que útil (que bien me vendría, jjj)

  • filo

    Igual instalas la aplicacion y le metes un virus al telefono.