web analytics

PS4 contra Xbox One, comparativa

Sony aprovecha las debilidades de la Microsoft Xbox One para converitrse en la opción más atractiva como videoconsola en el E3

Por Juan Castromil ,

xbox-onevs-ps4

[Los Angeles] Sólo una vez cada muchos años coincide la presentación de las grandes consolas en el mismo momento y lugar. Este año el E3 ha sido testigo de cómo Sony y Microsoft han presentado sus consolas de futuro con apenas unas horas de diferencia. La Xbox One y la PlayStation 4 ya habían dejado ver algunas de sus características, pero hasta ahora no se podían comparar frente a frente. Ahora ya tenemos toda la información necesaria para un primer combate teórico.

Multimedia contra videojuegos

Mientras la Xbox One de Microsoft se ha posicionado como un centro multimedia avanzado (que también tiene juegos) la PS4 ha reforzado su imagen de videoconsola para jugones (que además sirve para contenidos multimedia). Ambas comparten un diseño anguloso casi sin curvas con acabados negros en dos tonalidades y una ámplia conectividad audiovisual.

PS4e3

La licencia de uso

Lo más sorprendente es que en un mundo donde habitualmente se lucha por tener el hardware más potente, ha sido la diferencia en la politica de uso y el precio la que ha dado la victoria a la PS4. Microsoft anunció hace días de forma escueta (como intentando no darle mucha importancia) que la nueva Xbox necesitaría conexión obligatoria a Internet cada 24 horas, no permitiría prestar ningún juego más de una vez así como una dura politica del mercado de juegos de segunda mano. Tres medidas que muy pocos entienden y que Sony ha sabido convertir en sus mejores argumentos de venta, ya que especificamente han destacado que la PS4 permitirá prestar los juegos de forma ilimitada y no necesitará conexión intenernet obligatoria. El sistema de bloqueo regional sin ser tan decisivo también debe tenerse en cuenta, Xbox bloquea juegos según paises y la PS4 ha prometido no hacerlo.

El precio

Xbox fue la primera en desvelar el precio de la Xbox One: 499 euros, por lo que Sony tuvo tiempo para decidir su estrategía en este sentido. La mayoría de los expertos esperaban un precio algo inferior, ya que la Xbox One trae de serie el sistema Kinect mientras que la PS4 no. Pero aqui Sony ha decidido dar el golpe de efecto final con un precio notablemente inferior para la PS4: 399 euros, 100 € de diferencia que suponen que la Xbox One es un 25% más cara

xbox-one

El hardware

Desde el punto de vista hardware, las diferencias no son demasiado grandes y poco a poco se van decantando a favor de la PS4 en potencia teórica. El procesador en ambos casos en un AMD de 8 núcleos, pero el apartado gráfico da cierta ventaja a Sony. Lo mismo ocurre con la velocidad de transferencia de datos entre la CPU y la GPU. La clave aquí suele residir más en la oferta y calidad de los videojuegos, y aquí Sony ha hecho los deberes algo mejor que Microsoft (al menos de cara al futuro), aunque este último cuenta con más títulos en exclusiva para su lanzamiento, 13 frente a 8.

En los mandos, un tema siempre muy personal, Sony ha evolucionado más su DualShock con un área táctil y un botón para compartir contenido entre otras cosas. SmartGlass es la apuesta de segunda pantalla de Xbox One, más abierta que la PS Vita que necesita la PS4, aunque con la ultima opción se tiene también un sistema de juego independiente. La evolución de ambas plataformas es tan grande frente a sus predecesoras, que han optado por romper con la compatibilidad de juegos anteriores, lo cual no da ventaja a ninguno.

Xbox-One-vs-PS4.001-610x400

Por ultimo Kinect con comandos de voz sí es un sistema más evolucionado que Eye 4, pero lo cierto es que los juegos más importantes no aprovechan este tipo de interfaces de control. Tal vez por eso Microsoft se ha quedado con una imagen más de centro de entretenimento global frente a la apuesta más centrada en videojuegos de Sony, si bien ambas cuentan con su correspondiente catálogo de contendio audivisual y sistemas de suscripción a Xbox lIve o PS Network.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • jefecillo

    Te habrás quedado a gusto. ” La clave aquí suele residir más en la oferta y calidad de los videojuegos y aquí Sony ha hecho los deberes algo mejor que Microsoft”

    No será por lo mostrado ayer. Sony salvó su conferencia con la parte final de no incluir las medidas “impopulares”. Pero en juegos… precisamente en juegos mostró poco o nada. Todo multiplataformas…

    • yanus

      cuando microsoft te pague que no dirás de sony ?Jajajaja eres un friky … lo de los juegos poco a poco ira ganado mas terreno soy ya lo veras porque los desarrolladores estarán del lado donde se venda mas eso es mas que obvioy lógico

  • Pingback: PS Vita TV, de la consola al televisor | Clipset()