web analytics

Proyecto Blackbox de Sun Microsystems, centro de datos bunker

Por Carolina Denia ,

Sun Microsystems desarrolla el centro de datos del futuro, Proyecto BlackBox, eco-responsable y subterráneo

Siempre estamos acostumbrados a oír la famosa frase ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Pero, ¿alguna vez te han preguntado, qué meterías enterrado a 100 metros debajo de la isla? Pues si esa isla es Japón, además de semillas, hay más cosas que se pueden conservar a buen recaudo debajo de nuestros pies.

Es en eso en lo que ha estado trabajando Sun Microsystems, con otras 11 empresas, un centro de datos subterráneo basado en unos grandes contenedores Project Blackbox, que cuentan con la infraestructura de un servidor, almacenamiento y redes, además del suministro eléctrico y el sistema de refrigeración necesarios. Tras un año desde su presentación, ya existe un primer destino, que será una mina japonesa donde se pretenden colocar nada más y nada menos que 30 de estas cajas, con capacidad para 7500 CPUs con 60000 cores.

Pero esto no es lo mejor sino que es eco-responsable, es decir, cuenta con una tecnología denominada CoolThreads capaz de reducir el coste energético en un 50%, ofreciendo el máximo rendimiento. El Proyecto Blackbox también reduce los gases de efecto invernadero, y como es tan ecológico, utiliza las corrientes de agua subterráneas para las acciones de refrigeración, que serán menores, ya que la temperatura en el interior de la mina es muy inferior a la que normalmente soportan los equipos.

Además se evitarán posibles destrucciones de datos por seísmos o ataques terroristas, así que no hay de qué preocuparse, si la humanidad desaparece, las cucarachas siempre podrán aprender de nosotros.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • tiene pinta de nave espacial

  • En estos tiempos, que tanto se habla de la “deslocalización” de las empresas y sus efectos (fiscales, sociales, económicos,.. etc.), esta iniciativa, desde luego, lo lleva a su máxima expresión.