web analytics

Cientos de baterías de portátil y 40 paneles solares, unidos para alimentar una casa

Un australiano se monta su propia batería para el hogar usando baterías de portátiles

Por Manu Contreras ,

Es posible ahorrar energía con paneles solares, el problema llega cuando hay que almacenarla. Hay baterías para el hogar de diferentes marcas, pero una persona ha decidido crear su propia batería para su casa a base de cientos baterías de portátiles.

Los paneles solares son uno de los grandes avances en la energía de nuestra era, pero lo que está cambiando el panorama eléctrico son las baterías para almacenar toda la energía que el sol nos da gratis.

Tesla Powerwall o Renault Powervault son algunos ejemplos conocidos, pero Peter Matthews ha ido un paso más allá, logrando recopilar miles de baterías de portátiles para crear su propia batería.

Las historias de personas que logran desconectarse completamente de las compañías eléctricas son impresionantes, tan sólo requiere tener unas baterías y unos paneles solares para lograr la potencia necesaria que necesitan tus electrodomésticos y consumos diarios. Pero si eres de esas personas que le gustan crear todo con sus manos, esta es una historia que seguir.

Una familia australiana ahorra el 92% de su factura de la luz con la batería de Tesla Powerwall

Matthews ha pasado meses recopilando todas las baterías de portátiles que ha podido en Australia, pasando hasta 6 horas todos los días llamando a gente y conduciendo a otras ciudades para comprar las baterías que la gente ya no usa.

En la mayoría de portátiles anteriores a los ultrabooks, las baterías se componen de grandes pilas que almacenan la electricidad. Son estas celdas 18650 de Li-Ion (del tipo que usa Tesla), las que Matthews usa combinadas para crear grandes baterías capaces de almacenar hasta 40kWh. En comparación, una batería de Tesla almacena 14kWh.

Usa 40 paneles solares para captar la energía del sol y un sistema conectado a internet para medir la eficiencia durante horas de sol y el consumo durante las horas que se utiliza. Ha construido sus propios cajas que almacenan las pilas y toda la instalación, incluida la electrónica y cableado que controla consumo, eficiencia y hasta temperatura de cada celda.

Lo curioso es que según Matthews, sigue usando energía de la red eléctrica tradicional para electrodomésticos como la lavadora. Curioso, porque hasta en instalaciones sin conexión a la red eléctrica normal hay hogares que pueden usar estos electrodomésticos.

Es un complicado, pero impresionante sistema hecho a mano y construido publicando todos los pasos en su propio foro y en YouTube.

Actualización: Una versión anterior de este artículo identificó incorrectamente el número de baterías con el tipo de baterías.

+ Info | DIY Powerwalls, Futurism

Compartir en:

  • Carlos

    Son 4.480 baterías modelo 18650, no 18.650 baterías.

  • Christian Jacobsen

    Creo que han entendido mal el título del articulo. 18650 es el modelo de las baterias..no la cantidad.

  • alocer

    No es por nada, pero 18650 es un tipo de bateria, no es que haya 18650 baterias de portatil 😀

  • alocer
  • Christian Jacobsen

    18650 no es la cantidad de baterías sino el modelo. Creo que entendieron mal el titulo del video.

  • Alvertróspido

    No son 18650 baterías de portátiles. Es un número no especificado de celdas de litio tipo 18650. ¡El 18650 es el tipo de celda de litio!