web analytics

Proyecto Ara, el móvil modular de Google más cerca

Google trabaja en un móvil actualizable por piezas a un precio de 50 dólares

Por Juan Castromil ,

project_ara_in_hands

Pese a que no se dejó ver en el MWC, Google sigue trabajando duro en crear nuevos teléfonos móviles. Una de las cosas que se aguardo para sí misma al vender Motorla fue el proyecto Ara, una especie de smartphone modular que podría montarse por piezas según las preferencias del usuario y, lo que es más importante, actualizarse a medida que hubiese novedades destacables.

Ara-Phone

Al contrario que los móviles convencionales, Ara vendería solo el chasis básico. Después cada usuario comprará los módulos adicionales que quiera para personalizar su Ara. Estos módulos podrían ser diferentes proceadores, baterías, memorias, cámaras, sonido o cosas más exclusivas como módulo biometrico, de videojuegos, GPS, etc. Los chasis incluirán únicamente la pantalla que estaría disponible en tres tamaños, mini (4 o menos pulgadas), medium y jumbo (casi phablet)

Según parece ya existen algunos prototipos funcionales del Ara, pero lo cierto es que a día de hoy los móviles pre ensamblados ofrecen una mejor relación de tamaño y precio que lo que podría ofrecer Google. Lo sorprendente es que desde Mountain View quieren que su precio ronde los 50 dólares, si bien habrá que esperar al menos hasta el 2015. Eso sí, el grosor del prototipo es de casi 1 centímetro.

Project-Ara

El concepto no es malo, pero en ocasiones la modularidad trae consigo algunos problemas que no logran contrarrestar sus beneficios. No hay que olvidar que hace ya años la gente de Modu intentó lanzar algo parecido con escaso éxito.

ara1blogpost

+ info | google | TIME

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • La idea no es mala… me recuerda a los PC de escritorio o “clones” que uno mismo puede armar. El problema aqui es que para “armar” un PC o en este caso un smartphone hay que tener cierto conocimiento de las partes que estas ensamblando… es decir… algo que hoy en dia es transparente para el usuario se puede convertir en todo un dolor de cabeza… por cierto, y los drivers? compatibilidad?, actualizaciones?… ummm pero si ni las del S.O. estan garantizadas ahora imaginen hacerlo sobre el hardware… no se, como que no me lo creo.

  • Un celular que podamos armar y actualizar por módulos es una excelente idea, ya que todos partimos de la misma base y podemos seleccionar cada una de las características de nuestro equipo.

    La posibilidad de hacerle mejoras ayudaría a no tener que cambiar tan frecuentemente de equipo, disminuyendo el impacto ambiental por basura tecnológica y en lugar de gastar en un celular completo, podríamos invertir solamente en el módulo o característica a actualizar.

    El detalle que cambiaría, es manejar los módulos internamente y mejor utilizar una carcasa exterior para protegerlos, ya que las carcasas individuales de los módulos, podrían generar problemas importantes, tomemos en cuenta que mucha gente tira con una facilidad impresionante sus dispositivos y este punto podría ocasionar la pérdida y deterioro de los módulos. Además las carcasas también podrían tener múltiples diseños personalizados.

    Ideas como esta cambian radicalmente el cómo debe ser un celular, ya que equipos como los de la manzana, que son más objetos de deseo, dejan a un lado el beneficio directo para el cliente, enfocándose solamente en venderle un equipo nuevo cada año.

    Realmente espero que este proyecto pueda concretarse porque las posibilidades son muy interesantes.

    Gracias por compartir este contenido tan interesante, espero pronto poder ver la reseña con Carolina Denia.

  • Matamarcianos

    ¡Estupendo! y además si se te cae al suelo te sirve de puzle.

  • Vaya puta mierda de video, perdon no es culpa vuestra pero me han troleado 3 minutos de mi vida.

    No se porque a los “genios” se han puesto a hablar de tonterias como impresión 3d cuando lo que realmente tendría que tener es una simple carcasa que tape la “placa madre” como las carcasas de los pcs. En vez de montar tonterias en cada pieza y encarecerlo todo.

    Esto simplemente es el futuro, pero joer ya se podrian haber esforzado un minimo porque es realmente muy mejorable en todos los aspectos.

  • Percy

    No es mala idea un móvil modular, pero como ya han dicho habría que ver el tema caídas si el móvil es tal cual no dudo que los módulos saldrían por todos lados, he visto de caídas poco aparatosas ver la batería salir volando.
    Me surgen preguntas como ¿hasta cuándo será posible cambiar los módulos? digamos que el móvil tiene ya 3 años y sale un nuevo modelo de cámara ¿lo soportará? o funcionaría a menores prestaciones, ¿los módulos nuevos funcionarían con SO anteriores?, cuán independientes dejarán ser los módulos, me explico cambiar el de la cámara implicaría más RAM y procesador con lo cual tendrás que poner más batería y la placa que es lo único, creo, que no se cambia ¿cuánto aguantará antes de cambiar? o al final harán una disimulada obsolescencia programada modular.

  • Pingback: Google trabaja en los televisores modulares que se unen como un Lego | Clipset()

  • Pingback: PuzzlePhone, el móvil modular actualizable fácil de reparar | Clipset()