web analytics

Primeras imágenes de ‘Fuchsia’, el nuevo sistema operativo de Google

El misterioso y nuevo sistema operativo de Google combina Android y Chrome OS

Por Manu Contreras ,

Google no tiene suficiente con dos sistemas operativos, Android para los móviles y tabletas, y Chrome OS para los ordenadores baratos, que han logrado colar en los sistemas educativos. Fuchsia es la unión de lo mejor de los dos mundos, un nuevo sistema operativo que podría reemplazar a estos dos veteranos.

Al contrario que estos dos conocidos, Fuchsia no está basado en Linux, sino en “Magenta”, un nuevo núcleo creado en Google que intentará ser más rápido que las actualizaciones del núcleo que llevan millones de móviles en todo el mundo.

Fuchsia, cómo es el nuevo sistema operativo de Google para conectarlo todo

Se han publicado las primeras imágenes de Armadillo, la interfaz de Fuchsia con la que se está desarrollando y que, con casi toda seguridad, no será como se muestre en la versión final con la que se lancen nuevos productos.

La idea inicial de Fuchsia es una interfaz basada en tarjetas, que son aplicaciones, y que puedes organizar a tu gusto. Nada más entrar o desbloquear el móvil, se muestra tu avatar. Pulsando sobre él puedes acceder a una mínima configuración del equipo, como el volumen, brillo, conexiones inalámbricas, modo vuelo o control sobre la rotación de la pantalla.

Ventana de inicio en Fuchsia, con control de configuración.

Cuando pulsas sobre una de estas tarjetas se abre la aplicación. Cuando presionas sobre una tarjeta durante un par de segundos puedes reorganizarlas o directamente poner dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Organización de tarjetas/apps en Fuchsia modo móvil

En la versión tablet es mucho más práctico el mover aplicaciones y organizarlas de forma geométrica. Se puede ver como se pueden abrir al mismo tiempo, dos, tres o hasta cuatro aplicaciones de un solo vistazo. Las ventanas de las aplicaciones se organizan como si se tratase de las ventanas de Windows, en diferentes tamaños que puedes ajustar para cubrir el 100% de la pantalla.

Aplicaciones abiertas en modo tablet con Fuchsia.

Este vídeo de HotFix muestra cómo se comporta esta versión en desarrollo de Fuchsia, que como en las capturas de pantalla, se muestra en un estado muy temprano de diseño, sin aplicaciones funcionales pero que muestra el concepto de cómo funciona.

Hay elementos que podrás reconocer de Android, como por ejemplo la presencia de Google Now, el asistente virtual de Google que parece funcionar de la misma forma que en los móviles y tabletas actuales.

Entonces, tras ver esta primera demostración de Armadillo, la parte visual de Fuchsia, ¿qué podríamos esperar? Bien, Google I/O, la conferencia de desarrolladores de Google, empieza la semana que viene y se espera que se haga el primer anuncio de Fuchsia, por lo menos para que los programadores empiecen a conocer la plataforma.

Visión en móvil de Fuchsia, con tarjetas/apps y aplicaciones abiertas.

Algo importante que hay que entender es que unifica todas las pantallas, tanto las tabletas con pantalla táctil, los móviles de pantalla pequeña o los ordenadores que usan teclado y ratón. Por eso se necesita una nueva aproximación de diseño para contentar a todas estas pantallas.

No esperes ver una versión de Fuchsia mínimamente estable para probarla. Pese a que esta versión filtrada está en un modo de desarrollo muy temprano, queda mucho para que sea una plataforma para desarrolladores que funcione en todas las pantallas, quien sabe, incluso para los televisores.

+ Info | ArsTechnica

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: