web analytics

Por qué Microsoft suicida sus Nokia con Android

Algunas razones por las que Satya Nadella ha cancelado los Nokia X, la única apuesta Android de Microsoft

Por Juan Castromil ,

nokia-x-series-phone

La llegada de Satya Nadella al puesto de CEO de Microsoft va a ser de todo, menos tranquila. Aunque pocos lo conocían antes de su elección, lo cierto es que a nadie se le va a olvidar su nombre debido a las drásticas medidas que ha tomado para reflotar Microsoft. La más destacable es el despido de 18.000 empleados a nivel mundial -cerca de 12.500 van a ser de empleados de Nokia-. Pero desde el punto de vista gadgeteril ha decidido eliminar el proyecto de Nokia basado en Android, los Nokia X. Pero ¿por qué matar una prometedora línea de smartphones con menos de seis meses en el mercado?



  • Genética suicida

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/microsoft-kin-552x309.jpg
    microsoft-kin

    Realmente no tiene nada que ver de forma directa, pero cabe recordar que Microsoft ya tiene cierta tradición en asesinar a sus propios hijos nada más nacer, al menos en lo que a móviles se refiere. Cuando crearon los smartphones Kin en 2010 apenas llegaron a venderse unas miles de unidades en EE.UU. antes de que desapareciesen a las pocas semanas de su lanzamiento. Tampoco puede decirse nada bueno de sus primeros Windows Phone con Windows 7 que eran incompatibles con Windows 8.


  • La conspiración finlandesa

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/2014_7largeimg223_Jul_2014_064824177-552x288.jpg
    2014_7$largeimg223_Jul_2014_064824177

    No le falta razón a la teoría que dice que los Nokia X con Android fueron desarrollados para presionar a Microsoft a la hora de invertir/comprar Nokia. Si miramos atrás en el calendario, el proyecto Nokia X debió empezar a gestarse en el Q1 del 2013, un momento critico en las negociaciones entre Microsoft y Nokia. Así pues Nokia se habría echado el farol de desarrollar terminales Android para presionar a Microsoft a su favor. No en vano, el rumor de Nokia fabricando Android llevaba mucho tiempo rondando por Internet.


  • El proyecto Elop

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/stephen-elop-is-not-the-trojan-horse-of-microsoft-in-nokia-552x441.jpg
    stephen-elop-is-not-the-trojan-horse-of-microsoft-in-nokia

    Stephen Elop fue el caballo de Troya de Microsoft enviado a Finlandia para dirigir Nokia y preparar el camino al relanzamiento de la plataforma Windows Phone. Para desgracia de Nokia, de sus empleados, de sus accionistas y de sus proyectos, Elop perdió la carrera por la dirección de Microsoft frente a Nadella. El resultado es que Nokia ha perdido influencia en el futuro de Microsoft y Elop ha quedado como un traidor.


  • La idea de Ballmer

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/rtxxq4o.si_-552x310.jpg
    rtxxq4o.si

    Ballmer, el mítico Steve Ballmer, anterior CEO y compañero de aventuras de Bill Gates puede que pase a la historia como el peor CEO de Microsoft (bueno, de momento solo ha tenido tres). Entre sus múltiples y desastrosas decisiones se encuentra la del acercamiento a Nokia y su posterior compra. Esto y mucho más ha dejado a Microsoft en una posición complicada con excesivos gastos y demasiados fuegos que apagar. No le ha dejado una papeleta fácil a Nadella, que ha empezado a cortar por lo más lógico.


  • Salvar a Windows

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/windows-phone-552x310.png
    windows-phone

    Tras varios años en los que Windows ha caído estrepitosamente en la lista de sistemas operativos más utilizados, el objetivo primordial es recuperar el pulso con Windows, no con Android. La estrategia a medio plazo es unificar Windows en todas las plataformas -móvil, tableta, ordenador- con Windows 9. Por eso lo más importante es proteger al primogénito y repudiar a Android, que además representa la fuente de todos los males para Microsoft y donde nunca podrá ser líder y, mucho menos, mandar.


  • Nokia X, la promesa diluida

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/Android-apps_Nokia-X_featured-552x377.jpg
    Android-apps_Nokia-X_featured

    Nokia X prometía ser una alternativa a Windows Phone pero pensada para terminar atrayendo a los usuarios a los servicios de Nokia y Microsoft, y finamente a Windows Phone. Con un precio bajo -pero no tanto como habría sido necesario- Nokia ponía en la mano un híbrido de Android algo escaso de hardware y cuyo único argumento era ser compatible con Android. El problema es que si alguien quiere un Android a ese precio, existen opciones mejor situadas como los terminales chinos. Desafortunadamente nunca sabremos si Nokia X habría logrado funcionar suficientemente bien.


  • Recortes globales

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/Extintor-Grafico-552x423.jpg
    Extintor-Grafico

    Dentro de un estado de excepción como es la crisis de Microsoft y la reestructuración global que está llevando a cabo, resulta lógico pensar en no duplicar esfuerzos y centrarse en el caballo ganador. Para bien o para mal (pero al menos con lógica) el elegido por Microsoft es Windows Phone así que no tenía mucho sentido seguir invirtiendo tiempo, dinero, personal y esfuerzos en un Android que era algo así como un hijo ilegítimo.


  • Nadella nunca quiso Nokia

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/04NADELLA2-552x334.jpg
    04NADELLA2

    No son pocas las fuentes que apuntan que al nuevo CEO nunca le gustó la idea de comprar Nokia que tuvo su antecesor Ballmer. Ahora que se encuentra al frente tiene que solucionar el tema de la manera más diligente posible y eso pasa por una severa dieta de adelgazamiento de Nokia -así en general-. Ya veremos si con lo que quede, puede hacer algo que le sirva a Microsoft para mantener su apuesta Windows.


 

 

 

Compartir en:

  • Socotroco

    “Windows Phone con Windows 7 que eran incompatibles con Windows 8”

    Antes de escribir un artículo infórmate bien, Cuando salieron eran Windows Phone 7 y la incompatibilidad con Windows Phone 8 era con las aplicaciones debido al cambio de Kernel.

    Y en ningún momento se suicidó Windows Phone 7, sino que simplemente se cambio el Kernel, Windows Phone como sistema sigue en vigor y creciendo año tras año.

    • Juan Castromil @castromil

      seguramente no opinen lo mismo aquellos usuarios que se compraron un windows phone de primera generación con windows 7 y que menos de un año después vieron que Microsoft imponía otro SO que era incompatible con sus smartphones. se llamará parecido, pero claramente no es lo mismo.

      • tochmi

        La Fecha de lanzamiento de Windows Phone 7 Series es de finales de 2010 y la de Windows Phone 8 es de finales de 2012, luego son unos dos años.
        En Android y en iOS han ocurrido cosas similares, los cambios de generación acarrean cambios que el hardware no puede soportar (ponle iOS 8 a un iPhone 3G, venga, venga!!!!)
        Ah, y me compré una HTC Mozart en el 2011 y tan contento, pero aun más lo estoy desde hace 8 meses con mi Lumia 1020…

        • es dificil ver por aqui una buena noticia de microsoft o de su SO, sobre todo si trabajas con productos apple… nada que hacer, asi es la vida.

  • Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Microsoft hace cosas estúpidas.

  • Tengo entendido que el nokia x con android fue un proyecto que nacio en la misma nokia y que fue desarrollado justo antes de que microsoft comprara la compañia. Al final no tendria mucho sentido mantener un android sobre todo sabiendo que windows phone funciona muy bien en smartphones de gama baja-media y donde precisamente ha comenzado a ganar mercado. Por otra parte las actualizaciones de android obligarian a microsoft a hacer publicidad de las ventajas de un S.O. que no es suyo.

  • catanha

    Y por eso mismo, nunca me compraré un mobil de micro$oft

  • hombre x

    Por esto mismo, nunca compraré un movil a microsoft. ¡Te dejan tirado!

    • John

      Pues chico, allá tú, yo me acabo de comprar uno un nokia con windows phone 8.1. De momento me va de maravilla, no se me cuelga, responde bien, vamos que no hecho en falta mi anterior teléfono con android.

      • chris ni

        Como va a dejarte colgado, si no tiene aplicaciones? un telefono con memoria llena jamas se va a pegar jajaja.

        • Fer

          Pues te cuento que en mi samsung ativ s tengo mas de 40 apps instaladas y entre 8 y 10 apps funcionando al mismo tiempo, y ni le hace cosquillas al mobil..vamos que va como la seda….andorid esta bien (tengo tambien un s3)…pero android es impresentable en aparaiencia, no termina de gustarme, en cambio mi wp tiene una personalidad y una pinta que al final siempre me quedo con mi Ativ S.

        • Jarly

          como si fueras a instalar la miles de aplicaciones en un mismo dispositivo, no tendrá tantas como android pero tiene

  • Alfonso

    “suicidar” es un verbo reflexivo, no se puede utilizar en ese contexto.

  • MASM

    Antes usaba Windows Mobile y estaba encantado, pero Microsoft decidio cambiarlo por Windows Phone, mas compatible con el Windows de PC, me compre un movil con Android, porque de Windows phone habia pocos asequibles y me arrepiento, Android cada vez peor, falla un montón y están todo el día con actualizaciones, en cuanto pueda me cambio a Windows Phone.