web analytics

¿Por qué Mark Zuckerberg tapa con cinta la webcam y el micrófono de su portátil?

Si el dueño de Facebook bloquea su webcam y micrófono para evitar que le espíen ¿significa que tú también deberías?

Por Manu Contreras ,

zuck portatil

Esta foto de Mark Zuckerberg ha dado la vuelta al mundo. La publicó ayer en su página de Facebook, para dar la enhorabuena a Instagram por lograr 500 millones de usuarios activos al mes. Lo que se supone era una foto tonta, graciosa, se ha convertido en un debate sobre seguridad y privacidad.

De lo que quizá no te des cuenta es que el portátil de Zuckerberg, un MacBook Pro de 15 pulgadas, tiene su webcam tapada con cinta. También está bloqueado el puerto del micrófono con cinta aislante. Sí, Zuckerberg está en la lista de los paranoicos que tapan su webcam con una pegatina “por si acaso”.

No le vamos a juzgar, nosotros también la tenemos tapada. “Por si acaso”. Pero donde Zuckerberg nos da una lección a todos es en que no sirve de nada tapar una webcam para que no te vean, si no bloqueas el puerto de auriculares (que también es micrófono) para que no te escuchen. En teoría Zuckerberg ha insertado un cable de auriculares, lo ha cortado y tapado con cinta aislante para mejorar su privacidad.

zuck portatil detalle

¿Tapar tu webcam y micrófono de verdad mejora tu privacidad? Si eres una persona normal y corriente, hay muy pocas posibilidades, por no decir nulas, de que alguien te esté vigilando usando tu webcam. Pero eso no quiere decir que esto no pase.

Es triste, pero común, encontrar casos de personas que espían usando virus que pueden controlar remotamente la cámara para grabarles y después, en algunos casos, publicar los vídeos o pedir dinero a cambio de no hacerlos públicos.

También se puede ver en la foto que Zuckerberg usa Chrome con decenas de pestañas abiertas, como cualquier hijo de vecino y un cliente de VPN Cisco para poder conectarse a la red segunda de su empresa.

Es evidente que si eres Mark Zuckerberg, tienes una fortuna estimada en 47.500 millones de dólares y además gestionas una de las empresas más importantes de internet, cualquier precaución es poca. Vamos, que tampoco será descabellado quemar el portátil todas las noches y usar uno nuevo por la mañana.

+ Info | Facebook

Compartir en:

  • nostalgico

    creo que contienes una fortuna estimada en 47.500 millones de dólares, se podria permitir el que le pongan un pequeño interruptor manual y si me apuras con opciones varias…

    • Manu López

      Seguramente :)

  • Pachi

    Los cibercriminales también atacan a gente normal y corriente. Hay que dejar de comprar ordenadores con cámara, que en realidad luego la usamos una vez al mes, si llega, y para esa vez al mes que vayamos a usarla, comprar una webcam de esas de 15 euros que se enchufan por USB y se enganchan con una pinza.