web analytics

¿Por qué hay tantos hackers en Rusia?

El secreto está en su sistema educativo

Por Manu Contreras ,

Rusia y EE.UU. viven una segunda guerra fría, pero esta vez digital. Los ataques entre ambos países a nivel tecnológico son continuos, aunque en la mayoría de los casos ninguno de los dos países confirmen o desmientan dichos ataques. Existe cierta fascinación con la increíble proliferación de hackers desde Rusia. No es un fenómeno nuevo, pero en la internet de hoy en día donde todo parece vulnerable (y lo es), Rusia es una de las mayores potencia.

Cuando hablamos de tecnología se nos llena la boca con empresas de Silicon Valley, pero en Rusia existen muchos Silicon Valley que se desconocen, dispersos por este enorme país donde la informática ha sido una asignatura desde tiempos de la Unión Soviética.

Dmitry Grishin, co-fundador de Mail.ru, una de las mayores empresas de internet en Rusia

Tal y como comenta Brian Krebs, uno de los expertos y bloggers más conocidos sobre seguridad, es el sistema educativo ruso el que tiene la clave para explicar parte de la exposición de los jóvenes rusos al mundo de la informática. Comparado con otros países, potencias en la informática y tecnologías de la información (IT) como EE.UU., en Rusia hay más escuelas enfocadas en la informática, lo que lleva a carreras relacionadas.

Según un estudio de 2014 (PDF), cerca de 60.000 estudiantes rusos decidieron registrarse para realizar el examen de informática que les llevaría a una carrera de esta rama. Comparado con EE.UU., el número es mucho menor, cerca de 25.000 estudiantes.

Es difícil de creer para un país que en los años 90 apenas sabía que existía internet y una cosa llamada World Wide Web. Aun así, en algo menos de dos décadas se han creados enormes empresas usadas por millones de personas, como Mail.ru, Yandex, Kaspersky, VKontakte, Telegram…

Si, muchas de las empresas han tomado ideas de occidente, las han copiado y optimizado para su público. Pero nunca ha sido un problema para un país acostumbrado a tomar ideas de otros y mejorarlas.

¿Interesado en el mundo de internet en Rusia? Bloomberg publicó hace algunos meses un especial sobre el mercado de empresas innovadoras en el país, protagonizado por el periodista Ashlee Vance.

Si las empresas de internet van bien en Rusia, ¿por qué muchos acaban en grupos de hackers delinquiendo o trabajando para grupos organizados relacionados con el gobierno ruso?

Para muchos estudiantes a punto de acabar carreras relacionadas con tecnologías de la información, una gran salida es trabajar para grupos de hackers de los militares rusos, en concreto grupos dentro de la FSB, similar a la CIA en Rusia, desde donde se planean y realizan muchos de los ataques a EE.UU. y otros países en busca de información clasificada.

Para muchos estudiantes acabar trabajando en la FSB y atacar a EE.UU. es algo heroico, tal y como comentó Andrei Soshnikov, periodista ruso que trabaja para la BBC en Moscú, en declaraciones en uno de los últimos capítulos de la serie Cyberwar, emitida por Vice.

Buen sistema educativo, un gran número de empresas enfocadas en seguridad y en servicios a internet y un gobierno dispuesto a contratar a los mejores hackers es la mezcla perfecta para tener una de las mayores potencias de hackers. Con el permiso de China y Corea del Norte, claro.

+ Info | Krebs on Security

Compartir en: