web analytics

¿Por qué Google y Microsoft crean teclados para los iPhone?

Gboard y Word Flow, los teclados de Google y Microsoft para iOS, están siendo un éxito porque hacen bien su trabajo

Por Manu Contreras ,

gboard ios

Hace algunas semanas Google sorprendía a todo el mundo lanzando un teclado para iOS llamado Gboard. Que esta empresa lance una aplicación para los iPhone o iPad no es raro, tienen una buena colección de ellas, pero nadie esperaba un teclado que fuese rápido y tan práctico.

Desde Gboard puedes escribir deslizando el dedo por las letras, algo que no es nuevo en Android y que SwiftKey popularizó. También te permite buscar imágenes, GIFs o resultados de Google que puedes insertar en conversaciones o en otras aplicaciones.

Mientras, en Microsoft acaban de actualizar su teclado para iPhone llamado Word Flow (por ahora disponible en EE.UU.) y que ofrece funciones similares a las de Google: escritura deslizando el dedo, predicción de palabras, una versión que se adapta a una mano, personalización con colores y fondos, búsqueda de GIFs, imágenes, emojis y hasta búsqueda de contactos en tu agenda para compartirlos.

microsoft word flow

Microsoft compró SwiftKey y está claro que  hay parte de su tecnología en este teclado, pero la duda nos asalta: ¿por qué gigantes como Google o Microsoft crean estas aplicaciones para los iPhone? Su supuesto enemigo.

La respuesta reside  en su producto estrella para la web: buscadores.

Microsoft tiene un gigante en su interior llamado Bing. Es un buscador web conocido, pero poco usado si se compara con el de Google. Pero más allá de la web, Bing es un coloso que se usa en muchas aplicaciones sin que te des cuentas, sobre todo en Windows 10. También en algunos resultados de Siri en iOS o en apps que buscan mejorar la predicción entre máquina y persona.

En el caso de Google, la respuesta es más obvia: necesitan que los usuarios de iOS recuerden que Google es la mejor solución para buscar cualquier cosa en la web, aunque sean GIFs de Benedict Cumberbatch o de gatitos.

Pero nadie regala nada. Si bien las dos empresas ganan usuarios usando sus buscadores integrados en teclados, lo que tú estás dando a cambio son datos (supuestamente anónimos) que usan para mejorar el servicio y como parte de sus estudios. ¿Pero qué pasa cuando les das permiso total y escribes un nombre de usuario y una contraseña? ¿Adónde va esa información? ¿Se trata como simples palabras o se detectan y se borran?

Dar permisos a un teclado parece algo inofensivo, pero recuerda que es la forma que tenemos de interactuar entre tus dedos y miles de aplicaciones y servicios web, incluso servicios bancarios con números de tarjeta de crèdito.

Tanto Gboard como Word Flow (te lo puedes descargar si tienes una cuenta americana) son útiles y rápidos. La búsqueda de imágenes o incluso resultados de la web directamente desde el teclado es increíble, se acabó el cambiar de app cada vez que quieres buscar algo. Pero cuidado con lo que les estás dando a cambio de un teclado. Hay veces que no compensa compartir tantos datos.

+ Info | The Verge

Compartir en:

  • Emerson

    Buena observación pero llama la atención como la mayoría de aplicaciones de Microsoft para Android e IOS son mejores que en Windows Phone.