web analytics

Por qué el Xerox Alto es el origen de los ordenadores modernos

Cómo un ordenador experimental del Xerox PARC deslumbró a Steve Jobs y cambió el rumbo de la microinformática

Por Juan Castromil ,

De eerste computer met muis en GUI. Steve Jobs zag dit tijdens een rondleiding en de rest is geschiedenis.

Para muchos el momento en el que los ordenadores invadieron nuestros vidas fue con la llegada de Windows 95. De acuerdo que a mediados de los 90 no era extraño ver algún ordenador fuera de entornos de trabajo, pero los PC Wintel clónicos de aquella época se extendieron hasta el último rincón del planeta. Sin embargo nada de esto habría sido posible sin remontarnos más de veinte años atrás hasta la aparición del Xerox Alto.

xerox

Este mítico ordenador desarrollado en 1973 apenas es conocido por la gente, pero fue con toda seguridad el precursor de la informática doméstica… solo que nadie lo supo entonces. El Xerox Alto fue uno de los numerosos experimentos del laboratorio Xerox PARC en Palo Alto y en concreto fue el primer ordenador en introducir dos elementos clave: la interfaz gráfíca (que simulaba un escritorio) y el ratón. Hasta entonces casi toda la informática se movía en pantallas de comandos y a golpe de tabulador.

El Alto fue inicialmente concebido en 1972 en un proyecto interno escrito por Butler Lampson y diseñado inicialmente por Chuck Thacker. Desde el punto de vista técnico, el Alto era un pequeño miniordenador, pero su filosofía era la de un ordenador personal manejado por un único usuario. Nunca fue un producto comercial, aunque se fabricaron varios miles de unidades que fueron donadas a centros de investigación como el MIT, Stanford, CMU o la Universidad de Rochester.

XeroxStar

Pero lo cierto es que hubo que esperar hasta que Steve Jobs visitara el Xerox PARC para encontrar el momento clave. Jobs al ver el Star -una evolución del Alto- en funcionamiento fue capaz de darse cuenta de lo que podía representar aplicado a su proyecto secreto: el Apple Macintosh. Así que compró los derechos de uso de la interfaz gráfica y del ratón para usarlos de forma comercial en el Mac (que también usaría en el LISA).

Esto supuso toda una revolución, pero fue solo el primer paso ya que el Mac fue un fracaso comercial. Aún tenía que llegar Bill Gates y copiar todo el sistema de interfaz gráfica en lo que Microsoft más tarde bautizaría como Windows e inocularlo en todos los ordenadores del mundo con una política que permitía su expansión con copias pirata.

Xerox_Alto_mouse

Por su parte el ratón fue copiado por decenas de fabricantes y se convirtió hasta hoy en día, en la forma más fácil e intuitiva de interactuar con un ordenador.

Peor suerte corrieron su peculiar monitor en vertical o su teclado de funciones opcional (chord keyset) que también fueron avances en su época pero no en la dirección correcta.

+ info | texas | wikipedia

Compartir en:

  • incom2

    Me ha gustado la noticia. Una lástima que nadie en Xerox tuviera la suficiente visión comercial como para ver el bombazo en potencia que tenían entre manos. Además, me he enterado de que Steve Jobs compró los derechos del interfaz gráfico y del ratón para su uso en Apple, así que la próxima vez que alguien diga despectivamente “es que lo copió de Xerox”, podré responder “No: lo compró a Xerox, que es muy diferente”. Un saludo 🙂

    • JoseLu

      el caso es que Apple SI QUE COPIÓ a Xerox, pero legalmente.

      Y no es despectivo aceptar la realidad, COPIÓ y pagó (una cifra miserable) por la copia.

    • A un precio ridículo, así que más bien sería “Estafó a Xerox”

  • Charlie Brown

    No se habla del robo masivo de microchips de XeroX que iba a dar por culo a los Intel y AMD, que llevó a la quiebra a la empresa….

    en cuando a lo de las copias, también cabe resaltar que Bill Gates no copió ni robó nada cuando sacó MS-DOS, le compró el sistema operativo a un estudio por 10.000 dolares y luego simplemente le puso el nombre y listo… a vender como churros….

    lo mismo que Google y cientos de empresas más del sector…

  • Franky Martin

    ….pues el precio que le pidieron..negociaría y pùnto….como lo harías tu o yo o alguien con visión de futuro…..ni mas ni menos….hizo muy bien,fué muy listo.

    Que genere envidias….. eso ya…..