web analytics

Por fin iPhone

Por Juan Castromil ,

Después de tantos meses de rumores Steve Jobs lo ha vuelto a hacer: ha lanzado uno de esos productos que no por esperados ha sido menos sorprendente: el iPhone. Decían que estaba tan emocionado como cuando lanzó el Mac original allá por 1984 y no le falta razón. La presentación del iPhone ha contado con tanta atención que por durante una hora todo el CES (y seguramente el resto del mundo) estaba conectado a San Francisco.

Se trata de un único dispositivo que aúna un teléfono móvil, un iPod y un ‘Internet communicator’, todo ello con una interfaz revolucionaria sobre una pantalla táctil panorámica de 3.5″. En la presentación Jobs demostró su facilidad de uso y rapidez de respuesta ante las bocas abiertas de todo el auditorio. Se maneja con los dedos, es sumamente personalizable y se sincroniza con el ordenador, dispone de sensor de orientacion, de proximidad y de iluminacion, camara de 2 MP, WiFi y Bluetooth, pero de momento NO es 3G. Su precio…mmm…599$ la version de 8 GB y 499$ la de 4 GB pero habrá que esperar hasta final de año para verlo en Europa. Creo que voy a ir preparando ya la carta de Reyes.

Como era de esperar,…una vez más la rumorología de la Red ha adelantado (aunque se ha quedado corta), pero eso no le quita atractivo a la keynote de Steve, y no olvidemos que comenzó con la presentación del ya previsible iTV, ahora Apple TV por 299$ (wireless, USB, HDMI, 720p, 40 GB y 5 canales de streaming). Aunque… estaba claro que el futuro pasa por la convergencia y en Apple lo sabían desde hace ya tiempo. No hace mucho un estudio indicaba que los ‘iPod’ de más de 5 GB estaban normalmente infrautilizados en capacidad, pero Jobs ya sabía antes que había que buscar nuevos caminos y eso es precisamente lo que ha hecho. La solución que ha presentado me gusta, bueno realmente me encanta, es todo lo que se puede necesitar en el bolsillo, pero no está exenta de riesgos. De hecho no es la primera vez que los chicos de Cupertino se estrellan con sus prometedores productos y sino recuerden el Newton (el abuelo de las PDAs) y es que en Apple son especialistas en lanzar productos excepcionales con años de antelación, y a veces lo pagan. Sin embargo el panorama ahora es diferente, de hecho es completamente diferente. Antes Apple abría caminos y era una marca relativamente desconocida, ahora todo el mundo sabe que de quién es ese símbolo de la manzana mordida…de hecho ya no son Apple Computer, ahora son Apple Inc. Pero el mercado de la telefonía móvil no es precisamente un mercado virgen como el de los MP3 hace 5 años; es un mercado saturado y con muchos competidores de gran envergadura, y sobre todo con otros jugadores que parten el pastel llamados ‘operadoras’ (recordemos que el precio incluye un contrato de 2 años con una operadora). Aquí y ahora Apple es un nuevo jugador, con experiencia en otros temas relacionados pero nuevo al fin y al cabo. Un detalle para pensar es el hecho de que el producto, a diferencia de otras veces no estará en las Apple Stores al día siguiente del keynote, tardará al menos medio año, y eso me hace sospechar que no es un producto completamente terminado y por lo tanto susceptible de problemas (sino que se lo digan a Nokia y su N91 o a la más conocida PS3 se Sony).

También es importante tener en cuenta que la gente usa principalmente el móvil para hablar…y el iPhone da para mucho más, de hecho es para gente habituada al ‘digital lifestyle’ que prometió Jobs en el lanzamiento del iPod, pero seamos realistas, la mayoría no van todavía por ese camino (y el propio iPod tardó unos años en empezar a ser lo que es hoy). De verdad que estoy deseoso que llegue y de poder tener uno, pero hay que tener los pies en el suelo, aunque ahora suenen las botellas descorchadas. Por cierto, no he tenido tiempo de mirarlo pero dicen por ahí que el NASDAQ se ha vuelto loco con la noticia. En cualquier caso… !bienvenido iPhone¡ te estabamos esperando.

Compartir en: