web analytics

Poppy, el robot humanoide para montar en casa

Poppy, un robot Open Source basado en Arduino con piezas impresas en 3D que solo harás funcionar si te gusta la bricotecnología

Por Juan Castromil ,

poppy_components

Una de las grandes predicciones futuristas del pasado era la de tener robots humanoides conviviendo con nosotros desarrollando actividades habituales. Aunque puede parecer que estaban equivocados, tal vez esto se queda solucionar en breve gracias a Poppy. Poppy es un proyecto de robot humanoide para montar uno mismo y que además cuenta con un exoesqueleto fabricado con impresoras 3D y que además es Open Source.

La idea de este robot de tecnobricolaje casero llega el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA) de Francia y está apoyado financieramente por el Consejo Europeo de Investigación, pero aun no es un producto comercial al 100%. Eso sí, cuando esté a la venta habrá que ahorrar unos 8.000 euros para comprar las piezas y probablemente dedicarle todo un fin de semana a montarlo como si se tratase de un mueble de Ikea.

Poppy_humanoid_acrobat

Como buen proyecto Open Source los planos de algunas partes del robot están disponibles para su descarga y aun se puede colaborar en su desarrollo, o al menos eso aseguran. En cualquier caso, una vez terminado, Poppy es compatible con Arduino de forma que puede conectarse y controlar otros pequeños sistemas informáticos básicos.

Eso sí, Poppy es un robot humanoide, pero del tamaño de un niño, 64 cm y 3,5 kg. Así resulta más fácil de transpornar, más manejable y también más económico. La combinación de elementos informáticos (Arduino), electrónicos (sensores), electromecánicos (motores) y físicos (exoesqueleto 3D) da una combinación la más de interesante.

Inria-0168-136

Aunque su precio inicial es bastante elevado, lo cierto es que teniendo en cuenta que se trata de un robot humanoide que cualquiera pueda construir y programar. Poppy podría tener un gran atractivo, no solo para ingenieros locos, también para escuelas, empresas y aficionados.

+ info | poppy

Compartir en: