web analytics

Polémica publicitaria con la cámara del Huawei P9

Huawei intenta hacer pasar una foto hecha por una réflex como una captura de su P9

Por Juan Castromil ,

huawei

La gente de Huawei ha aprendido a hacer buenos smartphones en apenas unos años fijándose en la competencia. Pero se ve que los chicos de marketing estaban a otra cosa y no se acuerdan del escándalo de Nokia con el Lumia 920. Porque acaban de tirar por los suelos buena parte de la credibilidad que habían ganado con la cámara del P9 al ser cazados, presuntamente, con uno de los engaños más ridículos (y habituales) en el mundo de la fotografía. Esto es, promocionar la calidad de la cámara del P9 usando una foto tomada con otro equipo. En este caso además estamos hablando de un equipo profesional de varios miles de euros formado por una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon 70-200 f/2.8 IS II USM.

q-100

El verdadero problema surgió cuando la publicaron en sus redes sociales… con los metadatos EXIF originales. Estos datos guardan toda la información original de la imagen como fecha, exposición, ajustes y por supuesto marca y modelo de la cámara. Así pues cualquier curioso podía descubrir que la foto del P9 no estaba tomada con un P9 sino con una cámara profesional, que ni siquiera es una Leica (marca con la que colabora Huawei para este P9) .

Captura de pantalla 2016-07-05 a las 9.21.21

Eso sí, escribieron un bello pie de foto que decía “Nos las arreglamos para capturar un hermoso amanecer con Deliciously Ella. Las cámaras duales Leica del #HuaweiP9 hacen que tomar fotos en condiciones de poca luz como esta sea un placer. Reinventa la fotografía con smartphone y comparte tus fotos de la salida del sol con nosotros. #OO”. La foto fue retirada en cuanto se descubrió el truco, y publicaron un comunicado asumiendo que había sido un error por su parte y que no era su intención engañar, pero el daño ya está hecho. La justificación era “…la foto fue tomada profesionalmente durante el rodaje de un anuncio del Huawei P9, y fue compartida para inspirar a nuestra comunidad. Reconocemos, sin embargo, que deberíamos haber sido más claros con el texto de la imagen”. Es decir, en la foto original daban a entender que era una foto hecha con el P9, para luego desmentir que esa fuese su intención. Cada cual que saque sus conclusiones.

Huawei-p9-lens

Lo irónico del tema es que la cámara del P9 es muy buena. Tal vez no sea la mejor del mercado pero, por ejemplo, su modo blanco y negro es sencillamente espectacular. Es decir, habrían podido usar su propias fotos, con buenos resultados, si hubiesen sabido cómo aprovechar bien la cámara y no habrían tenido que recurrir a supuestos engaños.

Os dejamos con la review del P9 donde os hablamos de la cámara

+ info | Android Police

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Eugenia

    La verdad es que últimamente Huawei deja mucho que desear…

  • tener buena herramienta y no saber usarla…

    Una cámara no hace al fotógrafo.
    Con una patata se pueden hacer virguerías si se tiene ese puntito de artista y el momento es propicio.
    Para colmo, tener ya un pedazo de cámara como dicen, y no darse cuenta, ya es para flagelarlos con el carrete virtual.
    Pues vaya plan.

  • Alex

    Esto pasa por comprar marcas Chinas como Huawei. Donde se ponga un HTC, que por rara razon ya no venden en España, que se quite lo demas.

    No os olvideis que Huawei es una marca de gama media como mucho y os la estan colando a precio de alta.

    Yo estaba entre comprarme el Iphone 6s, el galaxy s7 y el HTC 10. Al final me decidi por HTC y bien feliz.

    • Papanatas

      Si, a mi tambien me paso lo mismo con el coche, estaba entre un ferrari o un porsche pero al final me decidi por un Dacia Sandero y contentisimo

  • Carlos

    Yo lo acabo de recibir y encender.
    Solo puedo decir que en calidades, pantalla, diseño y calidad de imagen en fotografía…por ahora estoy flipando!!
    Estaba entre este y el Samsung S7, iPhone descartado por la memoria no ampliable, y la verdad que no me arrepiento.
    Brutal Huawei P9 y siempre he sido de iPhone…
    Muy muy contento por ahora..