web analytics

¿Polariza Facebook las opiniones de tu muro?

Reaparecen las dudas sobre la neutralidad de Facebook respecto a las noticias que aparecen en Trendin Topic

Por Juan Castromil ,

mark_zuckerberg_facebook

Facebook es sin duda una de las herramientas de información más poderosas del planeta. Más de 1.500 millones de personas lo usan habitualmente para tener contacto con sus amigos y en cierto modo, informarse de lo que ocurre en el Mundo Real™ a través de los enlaces que se comparten. Y es que Facebook ha dejado de ser una red social donde compartir contenidos personales para convertirse en un medio de información.

5730d805160000e60431e2fc

El peligro de que Facebook domine de forma tan aplastante la distribución (ademas de la selección y monetización) de contenidos es algo realmente peligroso. Y no es algo que pueda a ocurrir, parece que ya ha ocurrido y apenas nadie se ha dado cuenta. Según cuenta un articulo (sensacionalista) de Gizmodo algunos ex empleados de Facebook aseguran que los contenidos informativos que se muestran en los muros están filtrados y censurados de forma arbitraria desde dentro de Facebook. Básicamente vienen a contar que en Facebook existen una serie de editores que filtran cuales contenidos deben aparecer en los muros y cuales no. Esto supone, ni más ni menos, que Facebook decide lo que la gente puede ver y lo que no, distorsionando a su antojo la realidad que crean sus propios usuarios.

Y esto no es la primera vez que pasa… o que se sospecha que pasa. En julio de 2014 acaecieron una serie de graves disturbios en Ferguson que pese a su gran alcance social, apenas se pudieron leer en Facebook. La culpa parece ser que fue del algoritmo que había sido desarrollado para “silenciar” este tipo de noticias. Ahora ya existe un equipo editorial que se dedica a esta labor.

5730e4ed160000e60431e31b

Desde Facebook han respondido rápidamente a través de un comunicado en el que afirman “Tomamos las acusaciones de sesgo muy en serio. Facebook es una plataforma para las personas y las perspectivas de todo el espectro político. Trending Topics muestra los temas populares y hashtags que se están hablando en Facebook. Hay pautas rigurosas en el equipo de revisión para asegurar la coherencia y la neutralidad. Estas directrices no permiten la supresión de puntos de vista políticos. Tampoco permiten la priorización de un punto de vista sobre otro o de un medio de comunicación sobre otro. Estas directrices no prohíben cualquier medio de comunicación que no aparezcan en Trending Topics “.

Sin embargo la duda sobre la neutralidad de Facebook se ha abierto de nuevo. ¿Podemos creerles? Al fin y al cabo todos los medios de comunicación tienen sesgos y opiniones debido a la naturaleza humana de sus editores.

[… en desarrollo…]

 

Compartir en:

  • asi es

    Es una empresa privada (facebook) y como tal puede hacer lo que les venga en gana con su producto.

  • Manu

    Facebook es la red social mas falsa de todo el planeta, manipula a sus usuarios con sus supuestas “fallas”, engaña y te hace pensar que es libre, pero censura lo que el jefe de todos los que usan facebook zuckerberg, y te dice que puedes publicar para que le regales dinero.
    No se porque les extraña que manipule las noticias, facebook es el nuevo televisor