web analytics

PlayStation 4, qué tendrá y qué esperamos de la PS4

Un rápido análisis a los últimos rumores sobre la PS4 horas antes de su presentación oficial en Nueva York

Por Juan Castromil ,

ps4_controller

El próximo 20 de febrero es más que probable que Sony Computer Entertainment más conocida como SCE presente el primer prototipo de su PlayStation 4 y desvelará las primeras especificaciones técnicas de su futura consola de nueva generación. La PS4 quiere ser la primera consola de nueva generación (para muchos la Nintendo WiiU se encuentra a medio camino) y ganar… así la partida a Microsoft, que en su día se adelantó a la PS3 en casi un año con la Xbox360. Las filtraciones ya han desvelado algunas de las posibles características de la PS4. Si son un acierto o no lo veremos en menos de un año.

Sony_PS4_controller¿Cómo será la PlayStation 4?

Varias fuentes han confirmado una serie de características de la nueva consola de Sony. Por supuesto que será más potente, rápida y con mejores gráficos que la actual, para ello las apuestas apuntan a que tendrá un procesador de 8 núcleos (cuatro unidades de procesamiento de doble núcleo) AMD64 “Bulldozer” y una GPU AMD R10XX, complementados por 8 GB de RAM. Otras de las característcas hardware de la PS4 serían un almacenamiento de 160 GB, un lector Blu-ray, 4 USB 3.0, varias salidas HDMI y ópticas y dos conexiones Ethernet.

cbd47e50-8c33-40d7-8d84-c99f765c4a22

Ampliando horizontes

Sin embargo parece que Sony no solo quiere traer fuerza bruta, también quiere hacerse con el centro neurálgico del salón a base de potenciar la experiencia multipantalla, generar nuevas formas de juego y aglutinar el ocio multimedia del hogar conectado con dispositivos moviles (al estilo del SmartGlass de Xbox). Para eso está bastante bien posicionada ya que cuenta con los smartphones y tablets Xperia, además de la PlayStation Vita. Precisamente en esa línea se mueve una prometedora idea que permitiría jugar a un juego desde varias plataformas (PS4, móvil,tablet) a la vez.

Además de un nuevo diseño de consola (totalmente secreto en el momento de escribir este apunte), la PlayStation 4 vendrá con un nuevo tipo de mando DualShock de 4ª generación que integraría una superficie de control táctil similar al de la PSVita e iluminación LED.

Gaikai-Sony-PS4

La apuesta Gaikai

Una de las claves de la PS4 es que podría integrar es un nuevo concepto de nube, basada en el servicio recientemente adquirido Gaikai, que permitiría jugar en streaming en aquellos lugares con buena conexión a Internet y también permitiría la compatibilidad de juegos de PS3 en la nueva PS4.

Como complemento, parecen sólidos los rumores que apuntan por una gran oferta de contenidos audiovisuales. Podría ser el prometido servicio de TV online de Sony o bien algún tipo de acuerdo con Netflix, Hulu Plus, Crackle o Amazon Instant. Sea como sea es casi seguro que permitirá algún tipo de grabación de emisiones en su disco interno. Y por supuesto contará con integración con Twitter y Faceboook  además de la posibilidad de subir tus mejores partidas a YouTube al estilo gameplay

xl_Sony_PS4_CVG_render_624-1

¿Qué más debería tener?

La Sony PlayStation 3 ha tenido sus éxitos y sus fracasos. En el último apartado descubrimos que no ha logrado desarrollar un sistema de detección de movimiento y comandos gestuales tan sencillo como Nintendo o tan avanzado como el Xbox Kinect. Su sistema Move debe evolucionar de forma importante si quiere luchar en la batalla de los juegos controlados por el movimiento. Tanto si es para ampliar las formas de juego, como si es para control del equipo, Sony tiene que presentar algo nuevo en este sentido.

El otro gran punto a mejorar de Sony es su servicio PlayStation Network y la comunidad onine. No es que esté mal (si nos olvidamos de unos pequeños problemillas de seguridad con unos hackers) pero Xbox ha logrado un éxito mucho mayor con su Xbox Live. Ofrecer una mejor experiencia, más y mejores juegos multijugador online y otros contenidos adicionales es imprescindible. Ahí es donde Gaikai puede ser una pieza clave.

Lanzamiento y precio

La PS4 será presentada en febrero, pero no será hasta finales de año que se ponga a la venta. Para navidades estará en las tiendas pero puede que esto no ocurra en todos los paises. Los candidatos más firmes, como siempre son EE.UU. y Japón, después el resto. Respecto al precio nada se sabe todavía, pero suena la cifra de 400€ como precio del modelo más básico.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: