web analytics

PlaNet o cómo Google adivina la localización de cualquier foto

Google experimenta con una nueva forma de tratar las fotos mirando cada pixel y comparándola con otras que ya ha revisado, siendo más eficiente al decirte dónde se han hecho en el mundo

Por Manu Contreras ,

eiffel

El buscador de imágenes de Google es una de esas joyas que una vez sabes sacarle el máximo provecho, puedes usarlo para tu propio beneficio y encontrar casi sin problema la fuente de una imagen o millones de versiones más desperdigadas por internet. Pero Google tiene más trucos en su manga.

Imagina poder seleccionar cualquier fotografía que te imagines de internet. Al azar. Tan solo tiene que tener un objeto de una ciudad reconocible, como una estatua o mostrar un paisaje natural. Google podría escanear esa fotografía y decirte donde se ha hecho.

Claro, es fácil reconocer un monumento internacional como la Torre Eiffel o un arco del triunfo, incluso podría ser fácil reconocer unas cataratas o un gran lago. Estos son monumentos y elementos de la naturaleza fotografiados millones de veces y a los servidores de Google no le haría falta muchos milisegundos para saber qué está viendo, pero ¿qué pasa con fotografías de paisajes sin lugares visiblemente reconocibles?

Así detecta el sistema de búsqueda elementos y comparando con otras imágenes ya almacenadas

Así detecta el sistema de búsqueda elementos y comparando con otras imágenes ya almacenadas

Google está experimentando con redes de aprendizaje profundo para enseñarle a servidores dónde se ha tomado una foto mirando en cada pixel. Lo ha llamado PlaNet.

Comparando con 126 millones de imágenes en internet que tienen información de dónde se tomó y eliminando lugares en el mundo, como océanos donde no hay forma de hacer una foto que se pueda distinguir.

Usando 91 millones de esas fotos se ha creado una red neuronal que se valida con otras 34 imágenes. Según sus creadores, el sistema es capaz de detectar el 3.6% de las fotos tomadas en la calle y el 10,1% de las fotos tomadas a ciudades. No está mal para ser una máquina.

Para demostrar su poder, Google ha puesto en marcha el juego GeoGuessr, así puedes comprobar lo difícil que es para una persona poder decir dónde se ha tomado una foto, aunque sea por una aproximación de miles de kilómetros.

+ Info | Technology Review
Foto portada (cc) Richard Schneider

Compartir en: