web analytics

Pixar en 16 curiosidades

¿Eres un fan de las películas de animación de Pixar? Seguro que te interesarán estos 16 detalles que quizá no conocías de la compañía

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Steve Jobs y Pixar

El cine de animación nos ha traído muchas alegrías en los últimos años. Uno de los artífices de esto es Pixar, el estudio responsable, entre otras películas, de Toy Story. Aquí te contamos 16 curiosidades sobre su historia que quizá no sabías.

Pixar fue fundada en el año 1986, siendo creada a partir de una división anterior de Lucasfilm. En estos 28 años, la empresa ha conseguido ganar nada más y nada menos que 27 Oscars (entre ellos, un Oscar especial por haber realizado el primer largometraje animado totalmente por ordenador, Toy Story), y más de 8.000 millones de dólares de ingresos. Entre sus creaciones, se encuentran también Buscando a Nemo, Monsters Inc., Cars, Up, WALL-E, y muchas más películas, éxitos rotundos en las taquillas de los cines.

Recientemente, Ed Catmull (presidente de Pixar) ha hablado en su libro “Creativity, Inc.” de algunos de los detalles que han formado parte de la historia de Pixar desde sus orígenes. Te los dejamos a continuación para que te deleites conociendo las curiosidades de este genial estudio.



  • El edificio principal del campus

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Pixar-Steve-Jobs-552x384.jpg
    Pixar Steve Jobs

    El edificio principal del campus de Pixar se llama Steve Jobs Building. Y es que, el genio de Apple, además de ser uno de los fundadores del estudio de animación, también fue quien ideó un nuevo concepto de estructura en el edificio, que favorece que las personas tengan encuentros "casuales" aunque sean de ramas diferentes (animadores, técnicos, etc.), para aprovechar las posibles sinergias que puedan surgir de esos encuentros.

    Imagen | Marcin Wichary


  • Pixarpalooza

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Pixarpalooza-552x336.jpg
    Pixarpalooza

    Cada año se celebra un evento llamado Pixarpalooza. Se trata de una especie de festival en el que actúan y participan músicos que son trabajadores de la propia empresa Pixar. Y es que, con tanta creatividad entre sus empleados, es buena idea fomentar este tipo de actos para que fluya su talento.

    Imagen | Pixartimes


  • Los animadores pueden decorar como quieran su espacio de trabajo

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Pixar-552x242.jpg
    Pixar

    No se trata de poner sólo una foto de las últimas vacaciones, o una pequeña planta junto al ordenador. Hay empleados que trabajan dentro de casas de muñecas, casas hechas de bambú, o castillos con torres de 15 metros de altura. No hay límite para que cada uno exprese su creatividad y su imaginación como quiera.

    Imagen | Show Biz Cafe


  • Una ergonomista les visita semanalmente

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Ergonomía-552x336.jpg
    Ergonomía

    Su nombre es Arlie Stern, y se encarga de ajustar a la perfección las estaciones de trabajo para evitar lesiones por realizar movimientos repetitivos (como los clicks del ratón). Esto evita la famosa lesión de síndrome del túnel carpiano que suele darse en la muñeca derecha, cuando ésta no descansa adecuadamente sobre una superficie de apoyo.

    Imagen | Techno Planetss


  • Disney quería al principio que Toy Story fuera un musical

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Toy-Story-552x254.jpg
    Toy Story

    Uno de los mayores éxitos de Pixar, Toy Story, podría ser hoy recordado como un musical. Los responsables de Disney en aquel momento querían que la pelíxula de Pixar fuera un musical, ya que otros films de ese tipo les habían reportado grandes éxitos  (como El Rey León, La Bella y la Bestia, o Aladdin). Sin embargo, Pixar se negó en redondo, y por eso Toy Story es como la conocemos hoy en día.

    Imagen | Disney - Pixar


  • Pixar no empezó haciendo películas

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Disney-552x336.jpg
    Disney

    Al principio, se dedicaron a vender hardware. Comenzaron vendiendo un ordenador de gama alta para aplicaciones profesionales relacionadas con la imagen, como meteorología o medicina. Ese producto no conseguía buenas ventas, así que John Lasseter (otro de los fundadores de Pixar) realizó algunos films animados para mostrar de lo que era capaz ese ordenador.

    También realizaron secuencias animadas para Disney, uno de sus clientes fundamentales, e incluso publicidad para marcas como Listerine o Trident. Más adelante, llegaron a un acuerdo para realizar 3 películas con Disney, lo cual posteriormente llevó a Toy Story, punto de inflexión en la historia de Pixar.

    Imagen | Disney


  • ¿Cómo surgió el nombre de Pixar?

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Pixar-logo-552x115.jpg
    Pixar

    Alvy Ray Smith, un cofundador de la empresa, apostaba por llamar a ésta "Pixer", haciendo un guiño a la forma en que les sonaba el verbo "Picture", especialmente cuando lo pronunciaban hispanos. Otro de los cofundadores, Loren Carpenter, prefería llamarlo "Radar", porque le parecía un término futurista que tendría buena acogida. Finalmente, unieron ambas palabras en una, "Pixar", la que ha llegado a nosotros.

    Imagen | Pixar


  • Pixar Imaging Computer

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Pixar-Workstation-552x381.jpg
    Pixar Workstation

    Como decimos, Pixar no comenzó haciendo películas. Su primer gran producto fue el Pixar Imaging Computer, un workstation de 125.000 $ con aspecto de monolito para procesar imágenes, que necesita otro ordenador, y no soporta aplicaciones, sólo herramientas de desarrollo.

    Imagen | Coding Across America


  • Antes de ser independiente, era parte de Lucasfilm

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Lucasfilm-552x216.jpg
    Lucasfilm

    Así es: Pixar no nació siendo una empresa independiente. En 1979, George Lucas (presidente de Lucasfilm) contrató a Ed Catmull para que dirigiera el departamento de computadoras, en aquel momento en pleno crecimiento.

    Imagen | Lucasfilm


  • Pixar se independizó gracias a Steve Jobs

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Steve-Jobs-y-Pixar-reducido.jpg
    Steve Jobs y Pixar

    En 1986, Steve Jobs adquirió por 5 millones de dólares la División de Gráficos por Ordenador de Lucasfilm para convertirla en una empresa independiente. Posteriormente invirtió otros 5 millones más en la compañía. Ni qué decir tiene que su inversión le salió más que rentable.

    Imagen | CNN México


  • Se pensó Toy Story 2 para salir directamente en vídeo

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Toy-Story-2-552x413.jpg
    Toy Story 2

    Disney no apostaba por las secuelas de las películas de animación, ya que tuvieron malas experiencias en el pasado. Sin embargo, Pixar no estuvo de acuerdo, y finalmente la película se pudo disfrutar en el cine. Recaudó más de 480 millones de dólares a nivel mundial.

    Imagen | Disney - Pixar


  • Las películas de Pixar tardan una eternidad en hacerse

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Monsters-552x413.jpg
    Monsters

    Según Catmull, las versiones iniciales de sus películas no son en absoluto tan agradables como las que podemos disfrutar en el cine. Las maquetas iniciales son feas, sin forma, incompletas... Como ejemplo se puede mencionar Monsters, Inc., que tardó 4 años en terminarse.

    Imagen | Disney - Pixar


  • Pixar es dirigida por un grupo de expertos, Brain Trust

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Brain-Trust-552x413.jpg
    Parte del equipo de Pixar

    Su "Brain Trust" es un pequeño grupo de líderes, entre los que se encuentran empleados desde los orígenes como John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter, Lee Unkrich y Jow Ranft, que dan críticas sinceras a las películas en desarrollo.

    Imagen | Computer History


  • Pixar tiene una escuela llamada Pixar University

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Pixar-University-552x413.jpg
    Pixar University

    En ella se ofrecen clases gratuitas de escultura, pintura, ballet, etc.

    Con ella intentan ayudar a difundir la cultura, y permitir que gente trabaje codo con codo en temas más artísticos como la pintura, pero también en aspectos más técnicos como el software. Además esto les permite atraer y retener a los mejores animadores.

    Imagen | Escribele.blogspot.com.es

     


  • Steve Jobs quería vender Pixar a Microsoft

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Microsoft-552x133.jpg
    Microsoft

    En momentos difíciles en los que el estudio llevaba asociadas unas pérdidas económicas importantes, Steve Jobs pensó en venderlo a Microsoft para deshacerse de él. Pero justo entonces, Disney distribuyó Toy Story, que se convirtió en un tremendo éxito en taquillas, y una gran fuente de ingresos.

    Imagen | Microsoft


  • El éxito en taquilla se recompensa en forma de bonus

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Pixar-logo-2-552x223.jpg
    Pixar

    Cuando una película de Pixar es un éxito en las taquillas (lo cual suele ocurrir siempre), Catmull y el resto de jefes entregan en mano una serie de bonus a todos aquellos que trabajaron en dicha película.

    Imagen | Pixar


Esperamos que te hayan parecido interesantes estos 16 hechos, que ya son parte de la historia del cine de animación. La próxima vez que veas una película de Pixar, ya podrás comentar con otros espectadores estas curiosidades. Si a ellos también les gustan las películas de animación, ¡seguro que les interesarán!

+ info | Business Insider

Compartir en:

  • Curioso

    Otra curiosidad sobre Pixar ¿Y Quien inventó el ratón? pues no fue Steve Jobs, el inventor del ratón, ideólogo e impulsor de herramientas como los procesadores de texto o el email fue el señor Doug Engelbart fallecido el 2 de Julio de 2013 a la edad de 88 años y sin ningún tipo de reconocimiento, 1964 la NASA encargó a Engelbart un sistema para que los usuarios de computadoras pudiesen interactuar con ellas de manera más eficiente y se acordó de un aparato que había bosquejado tres años antes durante una soporífera conferencia, encargando a su subalterno, el también ingeniero Bill English, llevar a la práctica el diseño, presentado públicamente durante una conferencia que ha pasado a la historia como La madre de todas las demos

    http://youtu.be/yJDv-zdhzMY

    Aquel hombre genial tampoco se hizo millonario gracias al ratón: la patente, hoy expirada, fue propiedad del centro de investigación en el que trabajaba, que le envió 10.000 dólares tras venderla a Apple por 40.000 durante el primer lustro de los ochenta.

  • Pingback: Toy Story cumple 20 años | Clipset()