web analytics

Pinterest: qué es, para qué sirve y cómo conseguir una invitación

Todo lo que necesitas saber sobre la red social de moda: Pinterest

Por Juan Castromil ,

pinterest

Si pensabas que con Facebook en bolsa lo de las redes sociales se iba a calmar, vas listo. La última red social de moda es Pinterest, una peculiar mezcla de conceptos que ha dado con la receta de la adictividad. No en vano la revista TIME la seleccionó como uno de los 50 mejores sitios del 2011 y parece que no les falta razón.

Pinterest es una aplicación donde… puedes crear colecciones de cosas que vas viendo a lo largo del día y que tienen algún tipo de interés para ti (vestidos, fotografías, recetas, vídeos, coches, chistes y por supuesto gatitos… cualquier cosa pasada a formato digital y su respectivo enlace). Estas colecciones pueden ser ordenadas mediante categorías donde son expuestas para tu disfrute como si de un gran tablero de corcho se tratase. De hecho la acción de añadir un nuevo elemento se denomina “pin” (chincheta en inglés) lo que aporta cierto paralelismo con el Mundo Real™.

Los tableros o “boards” pueden ser vistos y compartidos con tus amigos o con el resto del mundo. Ellos pueden escoger lo que más les gusta y hacerlo favorito o añadirlo a sus propias colecciones con solo hacer ‘pin’. De este modo tan viral cualquier elemento es visto y compartido de forma rápida, sencilla y sobre todo muy visual por miles de personas… y sin apenas esfuerzo. Del mismo modo puedes seguir las colecciones de tus amigos para inspirarte en las cosas que a ellos les gustan.

pinterest board invitation

Pinterest dispone de una versión de escritorio y una para smartphones. Ambas son un auténtico sumidero de tiempo para los usuarios que pueden pasarse varios minutos buscando novedades entre los tableros amigos o más populares en cada sesión. Tanto es así que en los últimos meses su tráfico ha aumentado de forma vertiginosa hasta las más de 11 millones de visitas semanales por parte de los más de 3 millones de usuarios que siguen creciendo mediante el siempre atractivo formato de las invitaciones restringidas (por cierto si quieres una invitación gratis no tienes más que pedirla en los comentarios, ya que ahora está en beta abierta bajo invitación)

Las claves del éxito: diversión, vouyerismo/esnobismo y la ley del mínimo esfuerzo. Casi nadie crea nada, tan sólo se limitan a copiarlo, aunque no es menos cierto que invierten ingentes cantidades de tiempo en buscar cosas nuevas o llamativas para hacerse populares y obtener más elementos “pineados” por la comunidad. Otro punto interesante es que su uso es tan sencillo que cualquier persona sabe usarlo en apenas unos minutos. Su interfaz basada en imágenes ha logrado que hayan sido los usuarios no avanzados los primeros que adoptaron Pinterest, concretamente la gente del mundo de la moda y las tendencias de los cuales un 60% son mujeres jóvenes. Tampoco se debe pasar por alto el alto componente social que esta basado en tener gustos comunes antes que en ser amigos o conocerse del colegio.

pinterest board

Lo que si es cierto es que parece haber aparecido en el momento exacto cuando, debido a la crisis, todo el mundo disfruta coleccionando objetos de deseo y memorias de tiempos mejores. Además muy hábilmente han sabido integrarlo en nuestros pefiles de Facebook o Twitter para aprovechar la inercia de estos otras dos grandes redes sociales para darse a conocer.

¿Para qué sirve? Es difícil averiguar para qué sirve Pinterest más allá de ser un excelente servicio para compartir hallazgos online sin más propósito que recibir millones de pequeños estímulos en los que recrearnos durante horas y horas. Seguramente no tardarán en encontrar una utilidad comercial/viral con la que ganar dinero vendiéndoselo a las empresas, porque, afortunadamente Pinterest es gratuito para los usuarios.

Actualización: Investigando un poco hemos confirmado que han encontrado una original forma de de rentabilizar las visitas. Determinados objetos están asociados a las tiendas donde pueden ser adquiridos. Puede ocurrir que el usuario tenga un ataque de compradicción durante su sesión diaria de descubrimientos y decidir comprarlo a través de Pinterest. En ese caso ellos se llevan un pequeño porcentaje similar al de los programas de afiliados, que no es mucho, pero sumando millones pueden dar una bonita cifra final.

Quién les iba a decir a Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann en marzo de 2010, con el lanzamiento de la beta privada de Pinterest, que en menos de dos años iban a ser la red social de moda.

 


Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • me interesaria una invitación para Pinterest MUCHAS GRACIAS

  • Miguel

    Yo también querría una, si no es mucha molestia.
    Muy buen post, por cierto.
    Muchas gracias 😉
    PD: Me siento un HOYGAN pidiendo cosas en un comentario de un post 😀

  • ei muchisismas gracias

  • Tutia

    No tienes ni idea de lo que estas escribiendo, criticas y te metes en el carro de pinterest ofreciendo invitaciones, eso sí.jajajaja

    Por lo demas, cuando dices todo el mundo copia, no copia nadie, si no todo lo contrario damos a conocer mediante fotografias y enlaces sitios como empresas, tiendas, artesanos y un sin fin de historias, y quizas entre unos y otros evitemos mas crisis.

    Es como si yo ahora hiciera un pin en tu desastroso articulo, te vendrian a visitar miles de personas, y ¿a eso tu lo llamas copiar?, o mejor atraer visitantes para que te lean…pero vamos tranqui que no lo voy hacer.

    La ley del minimo esfuerzo, creo que lo haces tu criticando algo que desconoces, que te hayas hecho un tablon pinterest que ni siquiera das a conocer no demuestra que sepas como es Pinterest, ni lo que logra.

    Sobre vouyerismo/esnobismo, jajaja sinceramente me ha hecho gracia viendo tu blog en 20 minutos, las tontunas que escribes.

    Por otro lado si alguien te lee de verdad como yo, no sera para darte felicitaciones por tu “opinión rocambolesca”, sino más bien te leeran para pedirte la invitacion gratis.

    Creo que con tal de salir en google, tu haces lo que sea, has copiado casi todo el post de mashable, genbeta y otros cuantos una linea de unos y otra de otros, y tu has puesto el punto de critiqueo envidioso.

    Que perdida de tiempo, yo no te voy a pedir invitacion porque llevo desde que abrió Pinterest, por cierto pinterest no lleva desde el 2010 tampoco, enterate mejor al dar informaciones falsas, lleva desde enero 2011 jajaja

    No has escrito nada correcto sino un refrito mal hecho

    Venga quedate con tu pagina cutrilla en 20 minutos, y sigue copiando y no pongas los enlaces de donde copias… que eso no es copiar es ser escritor jajaja

  • Tutia

    por cierto no vas a tener guevos para dejar este comentario a la vista de todos jajaja guardatelo bien lo que te he dicho pues, pero que te quede claro, hasta las empresas estan haciendo su agosto con pinterest, asi que no juzgues tan a la ligera juzga a facebook o twinter que son una kk y andais todos metidos como sanguijuelas, contandoos vuestras cuitas familiares, que para qué sirve eso??… anda ya

  • Alex

    Hola me gustaría una, gracias!

    PD: Seguid así de bien… 😉

  • Hi i would like one invitation please!!!

  • eva

    Me parece que no tienes mucha idea de lo que has escrito, pinterest sirve para muchas cosas, por ejemplo para tener guardados los enlaces de todas las cosas interesantes que ves sólo con un click, por ejemplo en manualidades luego sólo pinchando en la fotografía llegarás a la entrada de la página o blog que creó ese algo, en cocina (recetas) igual, en costura-moda, idem, puedes descubrir en una fotografía un lugar precioso desconocido o un fotógrafo cuyo trabajo merezca la pena seguir si eres aficionado a la fotografía y así hasta el infito, las posibilidades son muchas, si careces de imaginación no sirve para nada claro, como casi todo en esta vida. Con un bolígrafo puedes escribir una novela maravillosa o usarlo para hurgarte la nariz, no es culpa de quienes usan bien el bolígrafo que tú no sepas cómo usarlo.
    Antes de escribir artículos y sobre todo tan poco objetivos y tan llenos de opiniones criticonas sería interesante saber de qué se habla, pero parece que eso es mucho pedir, demasiado dificil, ¿no?

  • Laura

    Hola!! Me ha parecido interesante el articulo y me gustaría un invitación, muchas gracias por adelantado.

  • Tino

    Me interesa una invitación 🙂 gracias

  • dlma

    Hola me gustaria tener una invitación gracias!

  • manu

    querría una invitación por favor, gracias 🙂 manliomessina [at] gmail [.] com

  • elena

    Podrías enviarme una invitación?
    Thanks!

  • Laura

    HOYGAN estoy buscando una invitación, ¿podrías enviarme una por favor?.

    Gracias.
    🙂

    Un saludo.

  • David

    Hola,

    A mí si que me gustaría trastearlo. ¡Me pido una invitación!

    Gracias

  • Raul Gomez

    Pero eso lo hace Facebook abriendo “biografia” que chorrada

  • ger

    yo quiero una invitación
    muchas gracias

  • cynthia

    yo tambien quiero una invitación! muchas gracias

  • Luis

    Me encantaría conseguir una invitación! Tiene muy buena pinta 🙂

  • Hola. Agradecería me remitierais una invitación para Pinterest. Gracias

  • Juan

    Hola!
    Hoygan, Alguien me puede enviar una invitación a jverneda en gmail.com?

    Gracias de antebrazo!

  • BIC

    Desde luego que Pinterest me parece muy interesante aunque el concepto no es nada nuevo 🙂
    A ver si consigo una invitación para probarlo.
    Buen post!
    Saludos

  • David

    Un interesado mas en probar esta nueva red social, les agradeceria una invitación 🙂

  • Candelas

    Hola, si me puedes mandar a mi tambien una invitacion, te lo agradecería un monton!!!

  • Ignacio SG

    Parece atractivo, me gustaría recibir una invitación para probarlo.

    Gracias.

  • ViktorSan

    Hola ¿queda alguna invitación? si es así, ¡me la pido! 😀

  • javi palindromes

    Hola me gustaria una invitacion..gracias

  • Pingback: Descubriendo Pinterest otra red social interesante()

  • Pingback: Docking iLamp para iPad: clipset()

  • Juanlu

    Me parece muy interesante la aplicación, soy decorador y le veo la utilidad ,
    Me podéis mandar una invitación? Gracias

  • Manuena

    hola agradecería mucho si me enviaras una invitación.
    me gusta mucho tu blog sigue así!

  • Hola Juan,

    Si dispones de una invitación para Pinterest te agradecería si me la envías. Quiero probar la red y aún no he conseguido una.

    Desde ya, muchas gracias.

    Pablo Gimenez
    http://twitter.com/PabloGimenez
    Argentina

  • Monono

    Holo!!!, interesado en esta nueva manera de compartir cosas; si es posible una invitación. Muuuchas Gracias!!!

  • Ana

    Hola! Me mandais una invitación porfa 🙂 Gracias!

  • Ana

    Me podeis mandar una invitacion? Gracias!

  • Arantxa del Pozo

    Hola, ya soy usuaria de Pinspire, que es similar, pero esta opción parece estar más desarrollada. Me gustaría obtener una invitación!
    Muchas gracias!
    A.

  • Luigi

    Hooola, alguien me invita a pinterest? graaaacias

  • Me gusta por lo que leí me gustaría conocer mas de Pinterest

  • remi

    Hola!!! muy interesante y si es posible quisiera una invitacíón, muchas graciaas!!!

  • Adrián

    podrías mandarme una invitación?

    Gracias

  • Diana

    Me encantaría una invitación.
    Gracias !!!

  • Pingback: Top 10 cosas que encontrar en Pinterest: clipset()

  • Sito

    Hola, me gustaria conseguir una invitacion Pinterest.
    Gracias

  • Rafa

    Hola! A mi también me gustaría una invitación 🙂
    Gracias!

  • frangongo

    hola, agradecería mucho si me enviaras una invitación.

    Gracias

  • lnuxerr@

    ¿NO hay versión para GNU/Linux de esto? Pues no me vale una mierda. Guárdate tu invitación.

  • BSpencer

    Hola, me gustaría una invitación, gracias

  • Esther

    Hola! Me encantaría descubrir más sobre esta red, por lo que agradecería mucho tener una inviatción. Gracias!!

  • Joaquin

    Buenas,

    Le agradecería que me hiciera llegar una invitación. Muchas gracias.

  • Estefania

    Hola, ya visité Pinterest y me quedé pegada por un laargo tiempo. Me encantaría una invitación Gracias!

  • rocio

    Me encantaría una invitación! Tiene muy buena pinta 🙂

  • luis

    Interesante articulo, me interesaría formar parte de esa red social.
    SI fueran tan amables de enviarme una invitación.

    Gracias.

  • Me gustaría una invitacion gracias!

  • Adriana Santos

    Hola, me gustaría una invitación, estuve bicheando y me gustó. Gracias!

  • Hola, soy publicista y docente en la Universidad de Nariño en Colombia. Te agradecería infinitamente tuna invitación a pinterest. Muchas gracias

  • Gloria

    Buenas!
    me gustaría si fuera posible que me enviarais la invitación,
    gracias por el post!
    un saludo

  • María Moreno

    Una invitación, si fuera tan amable? 🙂

    Tenga un bonito día!

  • Irene

    Hola!
    Me gustaría una invitación, ¡tiene buena pinta!

  • M Angeles

    esto no hay que perdérselo!!
    Yo tb me apunto a una invitación!

  • Pingback: Pinterest, infografía y algunos datos más: clipset()

  • Rebeca

    Hola como estan? por favor alguien me pudiera mandar una invitacion para pinterest? Se los agradeceria mucho! mi mail es mishuzarcillos@gmail.com
    🙂

  • Ana

    Hola a todos!
    Yo también agradecería a alguien que me invitase a pinterest Muchísimas gracias:P

  • jose luis

    hola les dejo mi mail, para que me envien invitacion

  • me encanta pinterest, me gustaría una invitación, gracias

  • George

    Una invitacion plisss 😀 😀

  • Max

    Hola agradecería una invitación a Pinterest. Se ve muy Pinteresante.

  • Mónica

    Me interesaría una invitación para PINTEREST.
    Muchas gracias.

  • Me encantaría recibir una invitación para Pinterest.

    Gracias.

  • Jans

    Me mandas una?
    gracias

  • pittisnet

    Hola, gran articulo articulo,de mucha ayuda.
    También estoy interesado en una invitación a pinterest

  • Yo también quiero una, gracias.

  • Karlos Ocampo

    Hola!! Estoy interesado en una invitación. Muchas gracias!!

  • Quien me manda una invitación please???

  • Rafa

    Hola, me gustaría una invitación por favor. Gracias

  • Juan

    Hola, me envías una invitación? Gracias!!

  • wandkarlo

    Hola me podías invitar?
    gracias

    wandkarlo@hotmail.com

  • javier

    hola me encantaría una invitación gracias de antemano

  • Ale

    Por favor te agradeceria enormemente me invites!!, gracias.

  • Maryguana

    Una invitación? Gracias

  • Pau

    Hola, te agradecería muchísimo una invitacion para Pinterest!!!

    Mil gracias de antemano. Saludos.

  • Irene

    Quiero una invitación!!!!!!

  • Diego F

    Hola, muy bueno tu artículo…
    Me gustaría una invitación
    De antemano mil gracias. Saludos y éxitos al blog.

  • @txipiron

    Gracias por el articulo. Guste o no, por lo menos hay alguien que ha escrito sobre Pinterest y ofrece invitaciones.

    Por cierto, me gustaría una.

    Gracias y suerte con el blog.

  • me gustaria una invitacion a Pinterest..podrías enviarmela?..muchas gracias..

  • Juan

    Me gustaría recibir una invitación
    Gracias!

  • Podrán enviarme una invitación?.
    Gracias desde ya!!

  • Hola Juan,

    Estoy interesado en Pinterest para probarlo, ya que puede ser bastante útil para lo que ofrezco en mi web. ¿Si eres tan amable de enviarme una invitación?

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  • Yam

    Hola agradecere una invitacion para Pinterest x favor !!! 🙂

  • TitoKarls

    Una invitación para la app por favor 😀

    Gracias!!

  • Me gustaría recibir una invitación.
    Gracias

  • Encar

    Me gustaría una invitación!!!

  • Me gustaría que me enviarais una invitación para Pinterest, me parece muy interesante. Muchas gracias.

  • Melchiz

    Te agradeceria una invitación

    Muchisimas gracias!!

  • david

    me interesaria una invitación para Pinterest MUCHAS GRACIAS

  • naty seles

    yo quiero una invitacion
    natiseles@hotmail.com
    muchas gracias!

  • Mireia

    Os agradecería que me enviarais una invitación para Pinterest!!

    Muchas gracias!!

    😉

  • juacho

    Hola! Solicito me envien una invitacion, por favor, a pinterest!

  • Silvia

    Hola! Me gustaría recibir una invitación para Pinterest. Gracias!

  • Mag

    Me encantaria una invitacion! te agradecería un mundo!!! =D

  • Ricardo

    Me encantaria una invitacion! te agradecería un muchoooo!!! por favor

  • Isabel

    Hola!! Me mandas una invitación a Pinterest, please?? Muchas graciaasss =)

  • Hola, estoy deseando conocer más a fondo Pinterest. ¿Me podéis mandar una invitación?
    Gracias!!

  • César

    Quiero mi invitacion!!!! porfaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    Mil gracias!!

  • Lizzye Loor

    muy interesante la explicacion, y la pagina esta muy chula, quisiera suscribirme a Pinterest que me llegue la invitacion seria muy feliz!!!

  • Pingback: App Center, la tienda de aplicaciones de Facebook: clipset()

  • Ariel

    Hola. Agradecería una invitación. Muchas gracias.

  • Hola, interesante esto, me gustaría me enviaran una invitación, muchas gracias…

  • Bastet

    Hola!!! por favor, te lo pido, me podrías invitar a pinterest? llevo semanas intentando y de la página no me llega!!! no sé qué sucede, por favor, me mandarías invitación???

  • Alvaro

    Os agradecería que me mandarais una invitación.

    Muchas gracias.

  • Hola,me interesa una invitacion para pinterest.mil gracias

  • Fran

    Holaa yo quiero una invitación por favor 🙂

  • ale

    hola quiero una invitación por favor, gracias! 😀

  • Guillermo Fernando

    Hola quisiera una invitación si no es mucha molestia por favor 🙂

    Gracias 😀

  • Juan Carlos

    Quisiera una invitación para Pinterest, gracias por anticipado

  • Ana

    me encantaría una invitacion para pinterest!!

  • lucia

    Pls una invitación, si? 🙂

  • Carolina

    Estoy interasada en entrar en Pinterest pero necesitaría una invitación, alguien tiene?? Mil gracias!!!

  • Montse

    Una invitación porfavor, ¡muchas gracias! 🙂

  • Yolanda

    Please necesito una invitación….
    Mil gracias

  • Jose Luis

    hola me encantaría que me pudieran enviar una invitación, se los agradecería muchísimo también

  • ALDO

    hola, porfavor SOLICITTO UNA INVTACION PARA PINTEREST.
    Gracias !!!

  • Valen

    Hola solicito una invitacion para Pintarest. Muchas Gracias

  • josefina

    holaaaaaaaaaaaa

    me pueden invitar? gracias c:

  • Luis Libreros

    hola me podrian mandar una invitacion por favor? gracias!!

  • Carla Almaral

    Hola, agradecería que me mandaran una invitacion gracias
    qarlaa_almaral@hotmail.com

  • Zoraida

    Hola, yo también querría una invitación. Muchas gracias

  • nuria

    hola, me gustaria una invitación y saber si es gratuito, o despues de un tiempo en pinterest cobrais algo por los que entramos. muchas gracias.

  • Juan

    Agradecería una invitación. Gracias

  • marce

    quiero una invitacion por fa aunque haya llegado un poco tarde al post!! 😀

  • Sonia

    Hola, estoy conociendo pinterest y me gustaría que me pudieran enviar una invitación para poder probar esta red.
    Saludos

  • Pinterest me parece una red social muy interesante, la visito bastantes veces. No sabia como conseguir una invitación hasta que no he leído tu página.
    Te agradecería si pudiese invitarme.
    Gracias
    Vicky Marlop

  • hola buenas¡¡ Soy estilista y acabo de montar mi negocio,tengo millones de ideas creativas y necesito esta invitacion para seguir con el desarrollo de mi empresa y poder seguir transmitiendo mis conocimientos. un saludo¡¡¡