web analytics

Phonebloks, el teléfono Lego hecho de bloques

¿Actualizar el hardware de tu móvill? Quítale la pantalla y cámbiasela por otra. O su procesador, o su memoria. Esa es la loca idea conceptual de Phonebloks

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Phonebloks Lego smartphone modular

Phonebloks smartphone modular lego

Si tienes un smartphone, seguramente haya unas características que te gusten menos que otras de él. Pues imagina no tener que cambiar de teléfono para mejorar dichas características. Eso es lo que propone Phonebloks, un concepto de teléfono modular tipo Lego.

A estas alturas, existen smartphones para todos los gustos. Los hay más o menos potentes, con mejor o peor cámara, batería, conectividad… Si, por cualquier motivo, ahora necesitaras un teléfono con una cámara mejor que la que tiene el tuyo, tendrías que cambiar de terminal. O si, por ejemplo, ahora te hiciera falta uno con compatibilidad Bluetooth 4.0, o con una pantalla mejor… todos estos cambios te llevarían a tener que buscar un nuevo smartphone y sustituir el tuyo. Eso sin contar los numerosos casos en los que alguna parte del teléfono se avería, y al final conviene comprarse uno nuevo en vez de cambiar la pieza defectuosa.

Dave Hakkens, creador del concepto, propone algo totalmente novedoso. Se trata de un teléfono hecho a base de módulos conectados a una placa principal, que pueden ser reemplazados y reubicados con absoluta facilidad. Cambiar la pantalla del móvil, su antena, o su batería, es tan sencillo como quitarle esa pieza y ponerle una nueva. ¿Quieres saber cómo funcionaría el modelo real? No te pierdas el siguiente vídeo:

Su creador ha añadido la iniciativa a ThunderClap, una plataforma online que reúne apoyos de la gente, al estilo de Kickstarter, pero sin la componente económica. ThunderClap permite hacer un seguimiento del número de personas que creen que un proyecto debería hacerse realidad, para actuar como amplificador social del mismo. En ese sentido, Phonebloks está ya cerca de cumplir su objetivo de 850.000 apoyos (en el momento de la redacción de este artículo contaba con 818.748 apoyos, quedando un mes aún para la fecha tope). Si llega al número de apoyos buscado, estaría mucho más cerca de convertirse en realidad.

Phonebloks smartphone lego modular

La personalización que admite Phonebloks no se queda simplemente en poder cambiar las características del teléfono para ampliarlo, o para repararlo. Podrías, incluso, convertirlo en una tablet, a base de cambiar su pantalla, su batería…  Además, te permitiría conservar tus accesorios como dockings o fundas en la mayoría de los casos, aunque cambiaras el procesador, la memoria, y otros componentes del teléfono. Y, por si esto fuera poco, este concepto de smartphone ayudaría a generar menos basura tecnológica, y a mantener el medio ambiente, al aprovecharse las piezas del teléfono durante mucho más tiempo.

Phonebloks Lego smartphone modular

Puede que el concepto resulte bastante futurista, pero lo cierto es que la idea es muy original e interesante, y acabaría en gran medida con la rápida obsolescencia de los gadgets que a menudo utilizamos. El poder actualizar sólo aquello que nos hiciera falta para tener un dispositivo a la última, podría ser el futuro de la tecnología.

+ info | Phonebloks | Dvice

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: