web analytics

EE.UU. quiere que Apple active la inexistente radio FM en los iPhone

El presidente de la FCC reclama a Apple que active la radio FM en los iPhone, pese a que estos móviles no disponen ya ni de los chips

Por Manu Contreras ,

Los móviles durante muchos años y previo a los smartphones, incluían radio FM. Hoy en día la muchísimos equipos con Android tienen radio, pero no los iPhone. El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., después de las catástrofes producidas por tormentas en el pacífico, pide a Apple active la radio FM en los iPhone. Sólo hay un problema: ningún iPhone tiene radio FM.

La radio FM, aunque sea poco usada en los móviles de hoy en día, es una forma de estar informado cuando ocurre una catástrofe que desactiva las comunicaciones de una ciudad o de un país, como pasó recientemente en Puerto Rico. Si bien es un buen sistema de emergencia para dar anuncios, los fabricantes de móviles empiezan a olvidarse de esta característica.

Esta es la declaración de Ajit Pai, presidente de la FCC, mencionando a Apple como la principal empresa a resistirse a activar la radio FM.

En los últimos años he pedido repetidamente a la industria que active los chips FM que ya están instalados en casi todos los smartphones vendidos en Estados Unidos. Apple es el principal fabricante de teléfonos que se ha resistido a hacerlo, pero espero que la compañía reconsidere su posición, dada la devastación causada por los huracanes Harvey, Irma y Maria.

iPhone 8 ya tiene su propio ‘gate’: el auricular chirría

En concreto, FCC pidió a Apple que activase la radio de los iPhone, pese a que estos nunca han tenido esta capacidad. Apple, en una escueta respuesta a la FCC y a los medios que se han hecho eco de esta petición, ha confirmado que si bien los primeros modelos del iPhone tenía un chip de radio FM integrado, nunca fue usado, ni disponía de las antenas necesarias.

Los iPhone 7, 7 Plus, 8 y 8 Plus ni siquiera tienen el chip de radio FM en su interior, lo que hace imposible que estos equipos activen una característica de la que no disponen.

Foto: iFixit

Apple no es la única con móviles que tienen radio FM y no está activada. LG anunció a mediados de este año que empezarían a activar la radio en algunos móviles. Esto es sólo posible gracias a que el chip y las antenas necesarias están instaladas. Si falta uno de estos componentes, es imposible activar nada.

+ Info | Axios

Compartir en: