web analytics

PC Magazine dice adiós al papel

Por Juan Castromil ,

Una de las revistas informáticas más veteranas del mundo deja de publicarse en papel…

y se queda únicamente con la versión online. El próximo número de enero será el último que impriman las rotativas de PC Magazine, y es que 26 años después de su primer número, la editorial ha tomado la difícil decisión de eliminar la edición impresa y centrarse en la versión de Internet: PCMag.

Si bien en España PC Magazine dejó de existir hace ya algún tiempo, en EEUU aún sobrevivía y se consideraba como un referente del mundo de la informática (de la informática más clásica). No en vano durante los 80 llegó a tener unas 500 páginas de media, lo que la convertían en una auténtica enciclopedia de información (y publicidad).

La situación no está para tirar cohetes, ni en el mundo de los medios impresos, ni menos aún en los que tratan de temas tecnológicos ya que tienen una durísima competencia en Internet. Seguro que esto no es más que el principio de otras muchas “conversiones” a la fuerza. Sólo hay que esperar a la democratización del papel electrónico para certificar… la muerte de la mayoría de las ediciones impresas con independencia de la temática (probablemente sólo sobrevivan las revistas de cotilleos por las fotos y porque son más manejables en la peluquería)

Curiosamente PC Magazine comparte gran parte de los editores con CNET, uno de las web tecnológicas de mayor éxito, con lo que los daños colaterales no son tantos como los que están por venir en otras cabeceras. Yo me quedo con el hecho de que mientras revistas como Esquire son capaces de ir mirando al futuro con el rabillo del ojo, otras están abocadas a la inevitable cuenta atrás hacia su desaparición, al menos en papel. Sin duda, una buena noticia para los árboles.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Rodrigo Moreno

    Bueno, sí y no. A ver creo que lo de los árboles no está mal, pero recordemos que el papel se puede reciclar. De momento yo no me llevo el ordenador al baño ni además tengo intención de hacerlo aunque pueda (quizás mi chaval lo haga). Los seres humanos tenemos las manos para algo de hecho el pulgar opuesto es lo que nos ha distinguido de muchas de las especies que pululan por este planeta y eso es para asir lo que hay a nuestro alrededor. La conexión a la red pues que queréis que os diga en el metro o en el trén todavía brilla por su ausencia y además no creo que sea bueno estar mirando constantemente una pantalla iluminada de forma artificial.
    Leer es un acto íntimo y creo que eso sólo se consigue con un buen libro o una revista (aunque sea de papel reciclado o de una granja de árboles). En 1989 comencé en el mundo de la informática de la mano de PC Magazine y al leer la noticia pues como que me jode, que queréis que osdiga. La estupidez en la que nos está sumiendo la red llega a esos extremos, que veteranos apuesten por la información electrónica, que está muy bien pero que a mi parecer no es suficiente. Yo simplemente sigo disfrutando de una buena revista y creo que debería ser un legado para las generaciones futuras, el tacto de sus hojas, el olor de la tinta, la impresión en el modelo sustractivo de color…, creo que es un error, pero es mi percepción, yo sigo necesitando el peso del volumen en mis manos y que mis ojos descubran que se oculta en la página siguiente, sin cansarme por la luzfluorescente de mis monitores. Los estúpidos poderes fácticos que manejan la red deberían aprender que los primeros escritos se hicieron sobre rocas y cuando la electricidad se vaya, la piedra permanecerá inalterable hasta el fin de los tiempos.
    Salu2
    Yo/Ello