web analytics

Pay, Apple se apunta a los pagos con el móvil y NFC

¿Logrará Apple triunfar allí donde el resto de las empresas tecnológicas han fracasado? su apuesta de pagos seguros con el móvil Pay entra en juego

Por Juan Castromil ,

apple_iphone_pay-1024x989

Los pagos con el móvil son una quimera tecnológica que lleva años rondando a fabricantes, operadoras, bancos y comercios. Sin embargo poner de acuerdo a todos estos jugadores no es fácil. Google lo intentó hace años con Google Wallet y la tecnología NFC, pero lo cierto es que su éxito ha sido bastante limitado y nunca salió de EE.UU. Entonces ¿Por qué ahora Apple lanza su servicio Pay de pago con el móvil combinando la comunicación de proximidad NFC y la autenticación dactilar Touch ID?

Watch1

Apple es conocida por meditar mucho el lanzamiento de productos y aplicaciones, buscando maximizar la facilidad de uso y la seguridad -aunque esto no asegura ni el éxito ni tampoco la seguridad (véase el CelebGate)-. En el caso de Apple Pay hay dos claves muy importantes a tener en cuenta, a saber.

Primero Apple ha logrado consenso entre las principales empresas de tarjetas de crédito. Visa, MasterCard y American Express están dentro del acuerdo de lanzamiento y compatibilidad con Pay (solo en EE.UU de momento). Es algo similar a cuando logró en su momento al convencer a las principales discográficas para participar en iTunes. No es garantía de que los consumidores vayan a lanzarse en tromba a comprar con el móvil, pero lidiar con los que manejan el dinero y se quedan con las comisiones es seguramente una de las partes más complicadas. Estas tarjetas de crédito se almacenan de forma segura en PassBook.

apple-pay

Por otro lado tenemos la integración de la tecnología de comunicación contactless NFC (near field comunication). Este sistema permite enviar pequeños archivos de datos sin necesidad de sincronización previa, con tan solo acercar ambos dispositivos a unos pocos centímetros. Es como si se susurrasen la información.

La pieza clave responsable de que Apple haya aceptado finalmente usar NFC puede ser su uso combinado con el escáner de huella dactilar Touch ID como sistema de autenticación de la identidad del usuario. Con ambos sistemas trabajando coordinadamente se puede realizar una transacción rápida, sencilla y segura.

Apple unveils new gadgets

En cualquiera de los casos Apple asegura que no piensa utilizar ninguno de los datos o estadísticas de compras de los consumidores y que tampoco se comparten con el comercio. De hecho, teóricamente estos datos viajan directamente encriptados desde la tienda hasta los servidores de los bancos a través de Secure Element. Apple solo pone la plataforma y la autenticación. Ahora solo queda saber si Apple logrará triunfar allí donde el resto de las empresas tecnológicas han fracasado. De momento son los primeros en ofrecerlo no solo en el móvil iPhone 6, sino también el el reloj Watch.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Albertogc

    Hola Clipset
    Interesante articulo aunque me gustaria poder aclarar algun punto, la poco aceptacion de los usuarios a los pagos moviles se debe a la poca publicidad que se le ha dado (que recuerde, solo una empresa de telefonia y Visa han mostrado anuncios al respecto), ademas hasta hace dos dias, los pagos moviles con NFC estaban evolucionando en plataformas Android, lo que implica una diversidad de apps, metodos de pagos y empresas involucradas (fabricantes, telecoms, bancos y portadores) que han hecho un mercado muy fragcionado.
    Apple, con su atraccion mediatica y de productos bien desarrollados, ha tomado las lecciones aprendidas de la experiencia NFC-Android y la joint venture con Visa, MC y AE, es un acierto por los 800 millones de cuentas de ITunes.
    Apple ha aprovechado el momento justo y lo anunciara a bombo y platillo con sus anuncios, de ahi, los usuarios apostaran por el pago con movil.

  • Mar

    Yo no les doy el escaner de mi huella a los de la manzana ni de coña que se lo guardan en su base de datos.

  • FK69

    ¿Logrará Apple triunfar allí donde el resto de las empresas tecnológicas han fracasado?

    1,2,3. Por 100 pesetas. Empresas que han fracasado en el pago por móvil vía NFC………

    Apple no ha echo más que COPIAR una vez más a Google y su Google Wallet.

    Fin de la cita.