web analytics

Pavlok, la pulsera para cambiar el comportamiento con descargas eléctricas

¿Puede una simple pulsera wearable cambiar nuestros malos hábitos con un refuerzo negativo ? Pavlok piensa que sí

Por Juan Castromil ,

Captura-de-pantalla-2014-07-13-a-la(s)-17.31.51

¿Quién no se acuerda del aprendizaje condicionado del bueno de Pávlov con sus perretes al tocar la campana para indicar el momento de la comida? Pues dando una singular vuelta de tuerca un tal Maneesh Sethi, estudiante de la Universidad de Stanford, ha decidido aplicar los mismos principios de condicionamiento del comportamiento en un  nuevo tipo de gadget wearable: la pulsera Pavlok.

La Pavlok es una pulsera singular porque no solo mide la actividad del usuario, también interactúa con el portador con el objetivo de cumplir las metas fijadas. Sin embargo en este caso no existe una recompensa por el éxito, sino un castigo a los malos hábitos que evitan alcanzar la meta, en forma de pequeñas descargas eléctricas.

pavlok-band

Así pues si el usuario retrasa el despertador o no va al gimnasio a la hora fijada, Pavlok emite una pequeña descarga eléctrica para castigar la acción e intentar cambiar la elección del usuario en el futuro. Si bien el refuerzo negativo ha demostrado ser válido para crear un comportamiento deseado, la investigación ha demostrado, al menos con niños, que el refuerzo positivo funciona mejor.

Con esta idea Pavlok ha comenzado una campaña de crowfunding con objeto de empezar a fabricarse y estar en el mercado a finales de año a un precio de unos 250 dólares. Esperemos que la aplicación que controle la pulsera no se pueda hackear como en aquel capítulo de los Simpson y los electroshocks.

https://www.youtube.com/watch?v=eP4INdt_-fk

+ info | pavlok

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Y a la primera ostia que le pego a la pulsera se toma una semana enterea echando chispas.

  • Más de lo mismo.

    Si no tengo ganas de ir al gimnasio, qué me impedirá quitarme/desconectar la pulserita?
    Invento chorra.

  • Pingback: Ciertas noticias | VagoBlog()

  • poirot

    Pues yo lo veo muy útil, sobretodo como despertador. XD