web analytics

Panasonic Realive, ropa robótica para rehabilitación

Por Juan Castromil ,

No toda la ropa del futuro va a ser camisetas para iPod o calcetines termorregulados, no al menos para la gente de Panasonic, que dispone del Realive Power Assist, un prototipo de camisa robótica diseñada para ayudar en el movimiento de las extremidades superiores a las personas con determinados tipos de parálisis.

La unidad dispone de sensores y ‘músculos’ de goma controlados por aire comprimido, de modo que cuando los pacientes intentan mover el brazo paralizado, los sensores detectan la intención y envían la correspondiente señal a los músculos que imitan el movimiento real. La idea es que estos movimientos aceleren la rehabilitación del individuo, por lo que no se trata de un sistema ni demasiado rápido ni excesivamente potente (así que olvidaos de la posibilidad de usarlo para convertiros en superhéroes). Aunque fue presentada hace ya algunos meses, estará lista para su comercialización para el año 2009 pero sólo para hospitales e instituciones, y según parece una de las mejoras derivadas de usar este equipo es una mayor motivación del paciente lo que lleva a una rehabilitación más rápida y eficiente. Yo la verdad espero no tener que probarlo, pero me alegra saber que no toda la ropa tecnológica es una frivolidad que pasará de moda.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Pues si, la verdad es que estos pequeños avances en campos especificos a la larga pueden convertirse en las ideas del futuro. Por lo pronto se me ocurren aplicaciones para astronautas, buzos, … nose, es interesante.

  • Frederic

    Pues a mi me hubiese venido muy bien un artilugio parecido a este para levantarme esta mañana. Dios que resaca……

    Ody