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Otto, el sistema que conduce un camión sin conductor

Si los coches sin conductor están ahora mismo en boca de todos, también se puede llevar el mismo concepto a los camiones más pesados y largos

Por Manu Contreras ,

homer camion

Google tiene su coche sin conductor y muchas otras empresas están investigando cómo hacer más seguras las carreteras de todo el mundo gracias a la tecnología, y a que ordenadores con cierta inteligencia artificial sepan conducir cualquier vehículo. Los camiones no iban a ser las excepciones.

Son grandes, muy pesados y normalmente un camión debe recorrer cientos de kilómetros todos los días, en ocasiones debe hacer miles para llevar cargas de un país a otro. Otto quiere hacer que los camiones puedan ser autónomos, como los pequeños coches que estamos viendo hoy en día. Pero si hay un sitio donde este tipo de sistemas debe estar, es sobre todo en los vehículos que están en marcha durante tantas horas seguidas, porque el eslabón más preocupante es siempre el conductor.

cabina otto

Otto es un sistema que se puede instalar en camiones desarrollado por un grupo de ingenieros que trabajaron en Google, concretamente en el coche sin conductor de la empresa.

La idea no es dejar a los camioneros sin trabajo, sino hacer su trabajo más fácil y sencillo de llevar, porque conducir durante muchas horas no es bueno para nadie. El sistema de piloto automático usa sensores, radares y GPS para mantenerse a una distancia concreta de los otros vehículos, también para mantener una velocidad dentro de la legalidad y centrado en su carril.

Sobre todo está pensado para usarse en autopistas, donde mantener la velocidad y el curso suele ser monótono y puede cansar al conductor. Activando un sistema como Otto el camionero puede moverse por la cabina o descansar, pero relativamente, ya que debe estar siempre atento a otros vehículos “por si acaso”.

camion otto

Hay un largo proceso desde que esta tecnología esté lista y hasta que los diferentes países permitan que un camión pueda conducirse sólo, porque lo duro no es crear la infraestructura y tecnología necesaria, es que las leyes cambien para que todo funcione.

Quizá no estemos tan lejos de una flota de camiones que viaja por carreteras y donde tan solo el primer camión tenga un conductor, que ni siquiera esté tocando el volante.

+ Info | OttoBackchannel

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