web analytics

Otlet, el abuelo olvidado de Internet

Por Juan Castromil ,

Paul Otlet fue un visionario que en 1934 trazó el concepto de Internet

Mucho antes de que ArpaNet fuese un proyecto, un abogado belga describió un mundo interconectado donde “cualquiera, desde su sillón, pudiese contemplar toda la creación”. Era 1934 y Paul Otlet (que ese es su nombre) dibujó el esquema de una red mundial de dispositivos (o “telescopios eléctricos” como él los denominó) que permitian buscar y obtener información de una “biblioteca” de documentos, imágenes, sonidos y hasta vídeos entrelazados. No en vano también sentó las bases de la actual bibliografía.

Esta idea también permitiría mandar mensajes, compartir información e incluso crear grupos de amigos a distancia. Acertó tanto en su concepto, que hasta le puso el nombre de “réseau” que se traduce curiosamente como “red”.

Pero como la historia siempre la escriben los ganadores, Otlet cayó rápidamente en el olvido debido a la 2ª Guerra Mundial, y la idea de Internet paso a ser “inventada” por serie de investigadores anglo-americanos como Vannevar Bush, Doug Engelbart y Ted Nelson. Pero ahora el NYT ha publicado un instructivo artículo de cómo se está recuperando la figura de Otlet.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: