web analytics

La policía cierra la mayor operación contra las tiendas de drogas de la ‘deep web’ AlphaBay y Hansa

Por Manu Contreras ,

Esta tarde, la Europol, CIA, DEA y la Policía de Países Bajos han hecho público que son los cuerpos de seguridad responsables del cierre de la mayor tienda de la deep web enfocada a vender drogas, armas y materiales ilegales. Se trata de AlphaBay, una tienda que ya comentamos la semana pasada pero cuya historia es mucho más interesante.

Se confirma que el canadiense Alex Cazes, residente en Bangkok, era el responsable y máximo administrador de AlphaBay Market y que se ahorcó en su celda el pasado 6 de julio. Se han listado las propiedades de Cazes, entre las que se encuentra un Lamborghini Aventador, un Porsche Panamera, Mini Cooper, una moto BMW y una gran cantidad de cuentas corrientes en Tailandia.

Captura de AlphaBay Market

Además de las cuentas y propiedades, se han intervenido más de 2.300 Bitcoins que ahora mismo tienen un valor de unos 5,8 millones de dólares (el valor del Bitcoin es extremadamente volátil estos días) y otras criptomonedas virtuales. En total podríamos hablar de unos 8,8 millones de dólares más el dinero intervenido en 9 cuentas de diferentes bancos en Tailandia y otros países en Europa.

Según la investigación, AlphaBay Market hacía más de 2 millones de dólares a la semana en ventas, usando Bitcoin como moneda de cambio.

Atrapado por usar su nombre y correo reales

El documento del FBI que describe la operación muestra las pistas y movimientos de los agentes de seguridad para identificar a Cazes, el cual cometió gravísimos errores a la hora de ocultar su verdadera identidad.

Según el documento, en agosto de 2015 cuando la investigación ya llevaba tiempo en marcha, el administrador de la tienda cambió su nombre de “Alpha02” a “Admin”. El nombre de “Alpha02” ya aparecía en otras webs abiertas a cualquier persona.

Páginas que muestran AlphaBay y Hansa informando del cierre y su intervención por parte de los diferentes cuerpos de seguridad

El correo electrónico personal de Cazes se usaba como dirección de bienvenida a nuevos usuarios hasta diciembre de 2014, una información de la que tuvo conocimiento la policía y que usaron para investigar. Realizando búsquedas en la web, encontraron que este correo (Pimp_Alex_91@hotmail.com) se usaba también en foros de tecnología, PayPal o webs propias.

Usando esta información se comprobó que la cuenta era de Alexander Cazes, un joven de Quebec que vivía en Bangkok desde hace algunos años y que todos los indicios apuntaban a él como responsable de AlphaBay Market.

Hansa, el reemplazo de AlphaBay… ¡controlado por la policía!

Una de las novedades del caso más importantes es que también se ha cerrado Hansa Market, el que se categorizó como “el mejor reemplazo de AlpahBay por el momento” por algunos de sus usuarios en foros como Reddit.

Hansa Market también ha sido intervenido por la policía de Países Bajos y… sorpresa, el sitio llevaba un mes bajo su control. Es decir, todos los vendedores y compradores que se mudaron de AlphaBay a Hansa, han estado usando una web controlada por la policía.

En el argot técnico, esto se llama honeypot, un sitio que parece legítimo para estas actividades, pero que en realidad esconde un uso totalmente diferente.

Según la policía de Países Bajos, se han abierto 500 casos que investigarán vendedores y compradores de materiales ilegales en este país, recopilado 10.000 direcciones de personas.

+ Info | Europol

Compartir en: