web analytics

Open Bionics, la prótesis de brazo robótico impresa en 3D

Un brazo robótico de bajo coste -2.000 dólares- podría representar una solución para millones de amputados

Por Juan Castromil ,

Joel-holding-Dextrus1

Para convertirse en un ciborg técnicamente solo hay que ser un organismo con algún componente cibernético, generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología. Y aquí es donde entra en juego Open Bionics, una empresa dedicada ha desarrollar brazos roboticos que pueden ayudar a los amputados a recuperar muchas funciones motrices a un precio realmente sorprendente: unos 2.000 dólares.

hand

La base de la idea de Joel Gibbard es crear prótesis simplificadas gracias a un escáner y una impresora 3D. Con ambos sistemas se pueden obtener las medidas suficientemente precisas y crear las piezas adecuadas con calidad y precisión a un precio mucho más bajo del habitual -habitualmente una prótesis robótica puede costar unos 100.000 dólares-. El resultado es un brazo que, aunque no cuenta con un diseño pensado para disimular la deficiencia, si que es capaz de recuperar funciones básicas como agarrar objetos o dar la mano para saludar.

open-bionics-32-640x426-c

Estos brazos o manos robóticas se controlan a través de unos electrodos situados estratégicamente en las terminaciones de los músculos y son capaces de enviar la información del movimiento al brazo robótico. Hace falta un poco de entrenamiento, pero sin duda representa un importante avance para los más de 10 millones de personas con una mano amputada que hay en el mundo.

La idea ha ganado el segundo premio del primer concurso internacional de dispositivos wereables organizado por Intel dotado con 200.000 dólares y que servirán para avanzar en nuevas versiones capaces de transmitir al usuario la cantidad de fuerza con la que está sujetando un objeto.

+ infop  | Open Bionics

Compartir en:

  • Pingback: Micro robots almeja ya pueden nadar en la sangre para arreglarnos desde dentro | Clipset()

  • AranzAzu

    Quisiera saber donde puedo ir para conseguir una, a que parte de España.
    Gracias

  • Whitney

    Buenas tardes quisiera saber donde puedo buscar algo como esto de verdad me urfe

  • Laura barrera sanchez

    Yo me fracture el manguito rotador y me lo deshice por completo
    Como consecuencia no puedo elevar mi brazo, y lo giro muy poco
    Me pueden ayudar en esto??

  • Carlos h

    Soy salvadoreño que tengo que hacer para obtener este precioso producto… Es maravilloso

  • Yo soy de BOLiivia queria saber donde puedo comprar una mano como las q muestran en el video..ya que tengo un hermano sin mano que perdio por un accidente