web analytics

OnePlus espía a sus usuarios desde hace años

OnePlus ha estado almacenando qué se hace en el móvil sin permiso expreso de las personas

Por Manu Contreras ,

El éxito de OnePlus en el mundo de los móviles Android se debe a sus smartphones muy bien equipados y con unos precios inicialmente bajos. Ahora, en su sexta versión, OnePlus 5 se ha convertido en uno de los móviles más interesantes de la gama alta, aunque ahora cae sobre la empresa la sombra del espionaje a sus usuarios.

OxygenOS, la versión de Android que OnePlus desarrolla y usa para todos sus móviles ha estado enviando a un servidor de Amazon que controlan, información del equipo y de su uso sin el consentimiento explícito de los usuarios. Esta información incluye cuándo la pantalla se enciende, qué aplicaciones se abren.

Estos detalles los ha encontrado el desarrollador Chris Moore, que detalla en su blog todo lo que encontró mientras su OnePlus enviaba información al servidor de la empresa.

Los datos que OnePlus recopila se enlazan con identificadores individuales de equipos, incluso con cuentas de usuarios particulares. Es decir, no se trata de datos anonimizados, sino que se puede identificar persona, móvil y usos. Entre los datos que se guardan están las aplicaciones que abres, las redes Wi-Fi a las que te conectas (un indicador que puede descubrir dónde te encuentras), el IMEI del equipo o si se ha hecho modificaciones al equipo (root).

OnePlus se ha defendido comentando que envía estos datos mediante un protocolo seguro a su servidor de Amazon para recopilar información y dar un mejor apoyo a su equipo de posventa.

OnePlus 5, apuesta por la cámara dual y retrato con desenfoque

Según la empresa, el envío de información se puede desactivar en Ajustes > Avanzado > Unirse al programa de experiencia de uso. También se ha encontrado una forma de desactivar por completo el envío de datos a OnePlus mediante un comando de texto, pero requiere conocimientos de ADB y usar una consola de texto. Si eres de esas personas, XDA Developers tiene información sobre cómo desactivarlo.

OnePlus también respalda su posición indicando que en la configuración inicial del teléfono se puede desactivar esta opción, pero muchas personas no prestan atención a estas características ya que lo único que quieren es usar el móvil. Así, tras todas las quejas recibidas, el co-fundador de One Plus, Carl Pei, anunció en su foro algunos cambios que OxygenOS (su versión de Android) recibirá en en próximas semanas.

Para finales de octubre, todos los teléfonos de OnePlus que usan OxygenOS tendrán una ventana en la configuración rápida que preguntará a los usuarios si quieren unirse al programa de experiencia de uso. La configuración rápida indicará claramente que la información recoge datos para su análisis.

En el mismo anuncio, Carl Pei dejó claro que su programa de experiencia de usuario dejará de almacenar números de teléfonos, direcciones MAC y conexiones Wi-Fi.

+ info | Chris Moore, XDA Developers

Nota: Este artículo se actualizó con los cambios anunciados por OnePlus.

Compartir en: