web analytics

Olympus OM-D E-M1, la mirrorless profesional

Olympus quita el filtro antialiasing, mejora el autofoco y pone WiFi a su nuevo modelo OM-D

Por Juan Castromil ,

Olympus_E-M1_7

Pese a que este año no hay Photokina, las novedades fotográficas están siendo de lo más interesantes y entre ellas nos encontramos con la Olympus OM-D E-M1, una evolución de la impresionante OM-D E-M5 con algunos toques de la reciente Olympus PEN E-P5.

La nueva cámara de Olympus basada en el estándar Micro 4/3 reune prácticamente todo lo que se puede necesitar en una cámara de uso profesional: solidez, rapidez, versatilidad y sobre todo calidad, si bien no hay que olvidar que no estamos ante una Full Frame.

Olympus_E-M1_6

Prestaciones profesionales de verdad

Según las especificaciones técnicas estamos ante un sensor Live MOS de 16 megapíxeles, con una sensibilidad entre 100 y 25600 ISO. Como es habitual en Olympus dispone de un estabilizador de imagen de 5 ejes (horizontal, vertical, y giros en los tres ejes) directamente en el sensor y el obturador alcanza una velocidad máxima de 1/8000 segundos con ráfagas de hasta 10 fotogramas por segundo en enfoque fijo o de 6,5 disparos con el autofoco de seguimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=-VubVw_CmJ8

Por si todo esto pareciese poco, el autofoco apenas tarda 0,044 segundos en ajustar el punto de enfoque, y es que en esta ocasión el nuevo sistema de enfoque Dual Fast AF integrado en el CMOS, incorpora píxeles dedicados al enfoque por diferencia de fase dentro del propio sensor.

Olympus_E-M1_5

Sin filtro antialiasing

La E-M1 es la primera Olympus que se apunta a la moda de eliminar el filtro paso bajo, también llamado antialiasing, y que como ya deberíamos saber reduce la nitidez de los detalles a cambio de eliminar algunos errores de captura como el efecto moiré. Por lo tanto, sin este filtro y con las mejoras del sensor, así como la ayuda del procesador TruePic VII, es de esperar que la calidad de las capturas va a superar a su muy destacable predecesora E-M5 (que ya se ganó el respeto de los usuarios el año pasado).



  • frontal

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/114591-552x387.jpg
    114591


  • respaldo

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/omdem1-1-552x386.jpg
    omdem1-1


  • cenital

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/OM-D_E-M1_black__ProductTop_000-552x323.jpg
    Owner: Olympus /


  • lateral derecho

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/omdem1-4-552x456.jpg
    omdem1-4


  • lateral izquierdo

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/omdem1-6-552x497.jpg
    omdem1-6


WiFi con QR

La conectividad WiFi también se añade a la familia OM-D en el mismo formato que se estrenó hace unos meses en la PEN. Una conexión propia entre la cámara y el smartphone o tablet usando una app dedicada (iOS o Android) y que se parea de forma bastante sigular mediante un código QR. Este código QR debe ser fotografiado por el smartphone y desde ahí ya se configura directamente la transmisión WiFi.

Visor EVF mejorado

Otro de los puntos que parecen destacables de la OM-D E-M1 es su visor electrónico EVF que pone 2,36 millones de puntos de resolución en un tamaño que parece generoso gracias a su factor de magnificación de 0,74x.

Olympus_E-M1_23

Como complemento, la pantalla LCD táctil de 3 pulgadas del respaldo cuenta con el habitual mecanismo de giro articulado en el eje vertical lo que permite ver el encuadre por encima y por debajo de nuestra altura habitual .

Fabricacion impermeable en magnesio

Olympus ha sido pionera en muchas tecnologías aplicadas a la fotografía. Una de ellas ha sido la impermeabilización de las cámaras lo que le permite funcionar sin temor a averias incluso en plena lluvia  (ojo que no es sumergible). Este sellado del cuerpo es resistente al agua y el polvo, y ya lo hemos probado con éxito en anteriores modelos.

El cuerpo es de una aleación de magnesio que combina ligereza y resistencia. En esta ocasión el diseño ha integrado directamente en el cuerpo, que por cierto cuenta con un diseño similar a las antuguas réflex- una empuñadura sobredimensionada que mejora notablemente el agarre. En el lateral dispone de una conexión HDMI y una entrada de audio jack para micrófono externo. Como complementos dispone de una empuñadura opcional HLD-7 y un adaptador a ópticas Cuatro Tercios MMF-3.

Olympus_E-M1_1

Precio y lanzamiento

En unos días tendremos en nuestras manos la Olympus OM-D E-M1 y podremos comprobar la verdad de todo esto, pero el resto de los seres basados en carbono deberán esperar a octubre y ahorrar unos 1.500 € para poder comprar el cuerpo y unos 2.200 € si también quieren el objetivo 12-40mm f/2.8.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Así sí! Full Frame, fácil de sujetar, y mandos físicos. Vale. Convencido! Shut up and take my money! 🙂

  • David

    Así si, seria candidata a futura FF gran precio, seguro que los resultados del sensor no decepcionan.

  • Pingback: Olympus OM-D E-M1, primer contacto | Clipset()

  • Hay un problema co esta fotocamera. He probado este modelo y tengo que decir que los efectos de la fotografia con las exposiciones largas de 20-60 segundos, fuen catastroficos. Espera con compras hasta que veis los resultados de test de esta fotocamera. Todavia en internet no hay ningun test que considera hacer las pruebas de largas exposiciones. Espera por estos o ve forums porque ya hay noticias sobre este problema. Pagando tanto por una fotocamera que hayque poner en la bolsa con oscuridad de la noche no vale nada. Esta muy cara la fotocamera para la calidad gue da. Fujifilm x100 esta mucho mejor por esta tema y todavia mas pequenia.