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Olympus OM-D E-M1, primer contacto

Probamos la Olympus E-M1, la profesional compacta que poco tiene que envidiar a las réflex

Por Juan Castromil ,

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[Glaslough] En una intensiva jornada de campo hemos podido trastear las primeras unidades de la OM-D E-M1, la última y más avanzada cámara DSLM de Olympus. Y es que la E-M1 cuenta entre sus especificaciones con muchas novedades y en clipset las hemos probado para descubrir hasta donde es verdad y hasta donde publicidad. Si no tienes mucho tiempo para leer, te adelantamos que estamos ante una de las mejores cámaras del momento y sin duda ha superado nuestras espectativas. Si por contra tienes unos minutillos, aquí va nuestro primer contacto.

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La promesa cumplida

Olympus no se ha olvidado de sus fieles usuarios del sistema 4/3 -precursor del Micro 4/3- pero el aterrizaje de la E-M1 es la confirmación de que Olympus no fabricará ninguna réflex en el futuro cercano. Para compensarlo viene de la mano con un adaptador de objetivos 4/3. Por eso la E-M1 nace con la responsabilidad de demostar que puede estar a la altura de los modelos profesionales de Nikon o Canon, pero manteniendo su propio estilo. ¿Es esto posible?

Tras este primer contacto hemos comprobado que en el 99% de las ocasiones la OM-D cumple con las necesidades más exigentes de cualquier fotografo: alta velocidad de enfoque con gran precisón, estabilización óptica de cinco ejes, extraordinario conjunto de ópticas profesionales y sellado impermeable frente a polvo y agua. Solo si forzamos en extremo el ISO o el factor de ampliación se pueden pareciar las limitaciones del sistema.

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Resistencia pura

Crear un cuerpo sólido, a prueba de agua, ergonómico y relativamente ligero no es senciilo, pero la E-M1 cumple todas estas premisas. Claro que al usar objetivos de gama alta el peso se incrementa, pero en una comparativa frente a frente se puede afirmar sin temor a equivocarnos demasiado que un equipo habitual, compuesto por cuerpo y tres objetivos es aproximadamente la mitad de pesado en el formato M4/3 que en equivalente réflex (y ojo estamos habalndode más de un kilo de diferencia)

El agarre de la E-M1 ha mejorado gracias a la empuñadura sobredimensionanda, que se puede complementar con una empuñadura vertical. El cuerpo de magnesio está impermeablizado en todos los botones y cierres, con lo que se puede mojar (que no sumergir) sin problema y en abundancia. Incluso la pantalla táctil cuenta con un sistema articulado muy solido y resulta el complemento perfecto del extraordinario visor EVF integrado que ofrece una visibilidad y resolución envidiables de más de 2,36 millones de puntos de resolución.



  • Sección transversal

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  • Puntos clave de la M1

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  • E_M1 con empuñadura vertical y 12-40 f/2.8

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  • Sensor con estabilizador de cinco ejes

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  • Funcionamiento del estabilizador de 5 ejes

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  • AF dual en los píxeles del sensor

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  • WiFi con pareado QR

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  • Olympus E_M1

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  • Óptica 12-40 f/2,8

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  • Chasis de magnesio

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  • Sellado todoterreno

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  • Lista para la acción

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Apurando la nitidez

El sensor Live MOS de 16 MPx puede parecer escaso en resolución pero lo cierto es que los avances en este tipo de captores ha sido notable y ahora Olympus ha decidido eliminar el filtro paso bajo (anti aliasing) en una juegada simialr a la realizda por Fujifilm en sus sobresalientes camaras de la Serie X. El resultado en este primer contacto ha sido más que satisfactorio, con un nivel de detalle que puede igualar  a cualquier modelo profesional en casi todas las situaciones.

Pero la E-M1 cuenta con otro detalle profesional. El sistema de enfoque dual que estrena unos pequeños sensores de enfoque entre los píxeles del captor, gracias a los cuales se combina la tecnologia de deteccion de fase y de contraste para mejorar el autoenfoque. Este sistema aporta una mayor rapidez y precisión y en la practica el autofoco es inmediato.

Por último, aunque no es nuevo en Olympus, la E-M1 integra en el chasis del sensor un estabilizador óptico de 5 ejes que resulta ser altamente efectivo y que permite, por ejemplo, reducir el nivel de ISO de la captura. Claro que el control de ruido ha mejorado notablemente y trabajar a 6.400 no supone ya una penalizaci´n frente a formatos mayores. Otra cosa es si empezamos a forzar la sensibilidad, pero no es lo habitual.

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Conclusiones

Nos han gustado varios detalles que simplifican el trabajo fotográfico como la conectividad WiFi con pareado mediante código QR, los múltiples filtros creativos y modos preprogramados, los ergonómicos diales sin fin para el control de los paramentros de exposición, el interruptor de doble modo o el modo Live Time para exposiciones de larga duración con visualizacion casi en tiempo real en la pantalla. La lista es bastante larga y resulta dificil encontrar un punto débil más allá de alguna manía personal.

Es probable que muchos estemos de acuerdo en que los 1.500 euros de precio del cuerpo -2.200 con el M.Zuiko 12-40 mm f2.8– no están al alcance de cualquiera, pero no es menos cierto que la E-M1 vale cada euro pagado.

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