web analytics

OLE, el insecto robot que es bombero forestal

Por Juan Castromil ,

OLE es el concepto de robot autónomo diseñado para extinguir los incendios forestales

OLE viene de “Off-road LoEscheinheit,” que viene a ser algo así como “sistema extintor todoterreno” y ha sido diseñado en la universidad de Magdeburg-Stendal en Alemania . Pero OLE es mucho más que un extintor con patas. Como muestran los bocetos, OLE es una especie de artrópodo robótico similar a un armadillo cuya cubierta de fibra cerámica aguanta hasta 1000ºC.

En su interior cuenta con un GPS, diversos sensores y un sistema de detección de calor por infrarrojos que le sirve para localizar la fuente de calor. Con sus patas articuladas puede moverse y atacar el fuego con su mezcla de agua y polvo, similar a la de los extintores. Aunque pueda parecer un bicho bola, es bastante más grande y pesa unos 90 kilos.
Desafortunadamente OLE, el insecto robot diseñado para proteger los bosques del fuego, sólo es un concepto, pero tal vez algún día le veamos dando vueltas por nuestros bosques.

Compartir en:

  • Sobre el bicho este ya vi varias anotaciones el año pasado pululando por los blogs, me parece, pero vamos, hablo de memoria…

    Un abrazo nenes.