web analytics

Ojo con Brother

Por Juan Castromil ,

Las empresas japonesas tienen curiosas costumbres. Una de ellas es empezar fabricando aparatos sencillos para más adelante acabar desarrollando complejas tecnologías que aparentemente nada tienen que ver con sus orígenes. Un ejemplo es Yamaha que cuyo primer producto fueron teclas de piano y ahora hacen desde equipos de electrónica audiovisual hasta motos y por supuesto instrumentos musicales.Â

Hoy le toca el turno a otra divertida empresa. Brother, que como su propio nombre indica fue fundada por dos hermanos y que en el 2008 cumplirá 100 añitos, comenzó fabricando máquinas de coser y hoy es mundialmente conocida por sus equipos de impresión y fax. Una de las más divertidas que he visto recientemente es la impresora textil GT-541 que casualmente tiene relación con sus orígenes. A diferencia de otras, ésta imprime cualquier tipo de imagen digitalizada directamente sobre la superficie de una camiseta (sin necesidad de transfer ni nada parecido). La calidad y el acabado… de la impresión es sorprendentemente bueno, de hecho indistinguible de una tirada comercial, y además las camisetas no requieren ningún tipo de tratamiento anterior ni posterior. Conozco a más de un fanático de las camisetas personalizadas que ya mismo está pensando maldades.
Sin embargo, lo que más me ha sorprendido es el nuevo camino que han tomado, lejos, muy lejos de las máquinas de coser. Basándose en un componente piezoeléctrico usado en los cabezales de sus impresoras de tinta, han desarrollado un sistema de visión llamado RSD (Retinal Scanner Display) que, literalmente, proyecta imágenes dentro del ojo, por lo que no es necesario ningún tipo de pantalla. Básicamente utiliza un complejo sistema de  micro espejos móviles MEMS junto a lentes y luces de pequeño tamaño controladas electrónicamente que generan la imagen virtual en la retina. En teoría el sistema se podría integrar en las patillas de unas gafas, en un casco o en cualquier tipo de headset y aseguran que colocando uno de estos cacharros orientado a cada ojo, se consigue generar imágenes tridimensionales. A esto hay que sumarle la posibilidad de interactuar con lo proyectado usando las manos, algo así como la navegación virtual que aparece en la película ‘Johnny Mnemonic’ pero manteniendo la visión del mundo real.
Desafortunadamente no ha sido posible obtener ninguna imagen del producto ya que nos pidieron que durante la demo dejásemos guardadas las cámaras, y además nos hemos quedado con las ganas de probarlo en persona, ya que para experimentarlo de verdad hay que irse hasta Japón, pero la idea está ahí, no es la única, ni es factible a corto plazo, pero está ahí.
A mí estas cosas me encantan, no sé de dónde sale la chispa que los genera, ni en qué cajón se quedan durmiendo el sueño de los justos hasta que maduran, pero es bueno saber que alguien por ahí fuera está inventando el futuro.

Compartir en:

  • diana

    Buen día, me gustaria saber donde puedo conseguir una cotización de la impresora GT-541,o distribuidora autorizada en america del sur. Si es factible, enviar datos.
    Gracias.
    Diana