web analytics

Odiosas comparaciones de la evolución informática

60 años de miniaturización en los computadores nos dan una comparativa sorprendente entre un Elliot 405 y una Raspberry Pi Zero

Por Juan Castromil ,

58-Years-on...

La evolución de los ordenadores durante loas últimas décadas ha sido constante y realmente destacable en varias a´reas. Por un lado el incremento de su potencia descrito en la famosa ley de Moore que afirma que cada 18 meses se duplica la cantidad de transistores en un procesador. Pero otra mucho más visible es el volumen.

58-Years-on...-2

La miniaturización de los ordenadores ha permitido pasar de sistemas como el Eniac que ocupaba toda una habitación a móviles con millones de veces esa potencia de procesar que caben en un bolsillo. Pero hay una imagen que muestra de forma muy visual esta evolución. La primera es la descarga de un ordenador Elliot 405 en el departamento del tesoros de Norwich en 1957. La segunda una Rapsberry Pi Zero -un ordenador básico en miniatura- en el mismo sitio casi 60 años después.

Para hacerse una idea de cómo han cambiado las cosas, el Eliot 405 fue pedido en enero de 1956 y tardo casi un año en ser construido y entregado. A esto se le sumaron unos cuantos meses de instalación y puesta en marcha, ademas de unos 8 hombres solo para descargarlo. El ordenador que antes casi no cabía por la puerta, ahora cabe en un dedo.

National_Elliott_405

Compartir en:

  • ads

    Pues yo empiezo a dudar de la existencia del maldito Raspberry Pi Zero ese, cada vez que vas a las tiendas a pillarlo está fuera de stock.