web analytics

Oculus Rift, el casco de realidad virtual económico

Oculus Rift es un casco de realidad virtual desarrollado a partir de un proyecto de Kickstarter, que promete revolucionar el mundo de los videojuegos.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Oculus Rift, casco de realidad virtual

¿Cansado de jugar a los videojuegos de la manera tradicional? ¿Te gustaría sentir la acción como si estuvieras dentro del juego? Entonces este gadget te interesará. Y es que quedaron atrás los tiempos en los que los cascos de realidad virtual eran cosa del futuro, algo aparatosos y con pocas prestaciones. Ahora tenemos Oculus Rift, un sistema de realidad virtual revolucionario para…

conseguir la mayor inmersión y comodidad.

El futuro de los videojuegos llega desde Kickstarter

Oculus Rift, creado por la empresa Oculus VR, surge como un proyecto financiado a través de la plataforma Kickstarter. De hecho, aspiraban a conseguir 250.000 $, y acabaron recaudando más de 2,400.000 $ con más de 9.500 inversores, cifras que dan una idea del interés que esta tecnología levanta, y de las ganas que tiene el público de poder llegar a disfrutar de un casco de realidad virtual verdaderamente inmersivo, potente, y cómodo de utilizar. Según sus creadores, el Oculus Rift está llamado a revolucionar el modo en que usamos y vivimos los videojuegos, al ofrecer una experiencia mucho más realista que otros sistemas existentes en el mercado.

Prestaciones superiores, precio inferior

En comparación con otros cascos, el Oculus Rift ofrece un campo de visión mucho más amplio (se habla de 110º grados frente a 40º de otros sistemas). Además, parece que no sufre los problemas de latencia de otros productos, en los que al mover la cabeza la imagen tarda un poco en sincronizarse y moverse en consecuencia, sino que en el caso del Oculus Rift esta respuesta es inmediata, con lo que la sensación es mucho más real. Pero hay otro punto que marca la diferencia entre este sistema y los demás: su precio. Y es que sus desarrolladores mantienen que será un casco de realidad virtual al alcance de los jugadores medios, mucho más barato que otros cascos, pero con iguales o mejores prestaciones. Esto sin duda será un punto fuerte a su favor, ya que los sistemas de realidad virtual tradicionalmente han sido un producto casi de lujo, o desde luego no de consumo masivo por su alto precio.

Oculus Rift, campo de vision

Tanteando el terreno con la versión para desarrolladores

La intención de sus creadores es poder conseguir el apoyo de los desarrolladores de videojuegos, fundamental, para que éstos soporten el Oculus Rift, y puedan aprovechar todas sus características. Por ello, pronto empezarán a distribuir la versión para desarrolladores, que incluirá entre otras cosas el kit de desarrollo software (SDK) y una versión del casco algo limitada (y más fea) con respecto a la versión comercial final. En concreto, la versión desarrollador tendrá una resolución de 1280 x 800 píxeles, aunque según la empresa será más que suficiente para conseguir una sensación de inmersión muy realista, gracias a su acelerómetro y su giroscopio. Además, de momento esta versión será sólo compatible con PC, y se espera la compatibilidad con consolas en el futuro. La conexión de vídeo a través de la cual recibe la imagen será DVI, aunque puede convertirse a HDMI con un adaptador si nos hace falta, sin que esto afecte al rendimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=dYzlC9eZzyk

Objetivo: Conseguir compatibilidad con los juegos

Aún no se sabe cuándo estará disponible la versión comercial de Oculus Rift, aunque la versión desarrollador (que ya puede reservarse en su página web) debería estar preparada para la distribución en el mes de abril de 2013, a un precio aún por confirmar, y que como comentamos será mucho más atractivo que el de otros productos de la competencia. De momento, sólo hay dos juegos que soporten oficialmente el Oculus Rift (Doom 3 BFG Edition y Hawken), por lo que otros títulos y otros tipos de contenidos (como películas, aplicaciones, etc.) no están preparados aún para poder ser visualizados en el casco. Por tanto, es fundamental ahora llegar a acuerdos con desarrolladores y estudios, y aunque ya tienen bastante camino recorrido (al contar con el apoyo de Unity, Valve, Epic Games, etc.), queda aún mucho por hacer si quieren conseguir una mayor penetración del Oculus Rift en un mercado tan dinámico como es el de los videojuegos.

+ info | Oculus VR

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: