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Nuevo Citroën C4 Picasso, tecnología sobre ruedas

Repasamos las novedades tecnológicas que incorpora el nuevo Citroën C4 Picasso probada en primera persona

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Park Assist C4 Picasso Clipset

Panel tactil Citroen C4 Picasso Clipset

Después de haber repasado la mecánica y la construcción del nuevo Citroën C4 Picasso, hoy hablamos sobre su tecnología, o mejor dicho, sus tecnologías, ya que son muchos los sistemas que ayudan al conductor y pasajeros a hacer su viaje más cómodo.

Dos pantallas, y bien grandes

En primer lugar, tenemos que hablar de las interfaces visuales del Citroën C4 Picasso. Y es que no se conforma con una pantalla, sino que tiene dos (por supuesto, dependiendo de la versión que compremos), una de ellas táctil de 7 pulgadas, y otra de (nada más y nada menos que) 12 pulgadas. ¿Para qué quiero dos pantallas en el salpicadero de un coche? Pues bien, lo cierto es que la pantalla táctil permite ahorrarse bastantes mandos de control en el vehículo, ya que al usar la propia interfaz táctil de la pantalla, su manejo es inmediato. Éste monitor tiene a sus lados 7 botones táctiles para cambiar entre sus diferentes modos de funcionamiento: climatizador, ayudas a la conducción, sistema multimedia, navegador GPS, ajustes, aplicaciones de Internet, y teléfono. Su funcionamiento es muy sencillo, y presenta la información de forma muy fácilmente comprensible y agradable, aunque la respuesta táctil a nuestros gestos no es todo lo fluida que nos gustaría (podría mejorarse su sensibilidad y su tiempo de respuesta).

Pantallas C4 Picasso Clipset

En cuanto a su hermana mayor, la pantalla de 12 pulgadas de alta definición, se trata de un display (no táctil) con el que podemos interactuar a través de los mandos en el volante destinados para ello, y que nos muestra información sobre la velocidad y otros datos que queramos visualizar. Esta pantalla es configurable, ya que podemos elegir qué tipo de información mostrar en las 2/3 partes de la derecha de la misma (la parte izquierda se usa siempre para mostrar la velocidad). Así, podemos mostrar información sobre la navegación GPS, sobre el cuentarrevoluciones, reproductor multimedia, poner nuestra imagen preferida como fondo de pantalla, etc. También hay que decir que permite dos modos o temas diferentes de funcionamiento: el “universo cúbico” y “universo elíptico“, que muestran la información de maneras diferentes, y entre los cuáles nos quedamos con el elíptico, ya que parece ser mucho más práctico y atractivo visualmente. Eso sí, cuando queráis cambiar de una visualización a otra, tened paciencia, porque el sistema es algo lento, y puede tardar casi un minuto en aplicar los cambios y reiniciar el interfaz. Al ser una pantalla de 12 pulgadas, ofrece un enorme espacio en el que mostrar la información. Quizá, demasiado espacio, o demasiada poca información para todo el espacio disponible, que podría haberse aprovechado mejor para mostrar, por ejemplo, el cuentarrevoluciones debajo de la velocidad.

Modos de visualizacion Citroen C4 Picasso Clipset

Medidas de seguridad

En este apartado, el Citroën C4 Picasso nos ofrece un abanico de tecnologías que hacen que otros coches parezcan venidos del pasado. Por ejemplo, nos muestra (gracias al radar situado en su parte frontal) la distancia entre nosotros y el vehículo que tenemos delante, pudiendo ajustarla entre 0’5 y 3 segundos (sí, son distancias medidas en tiempo, ya que no es igual de peligroso estar separados por 15 metros cuando se circula a 70 km/h que a 120 km/h) para evitar accidentes por alcance.

Otra ayuda al conductor que resulta muy útil es el avisador de vehículos en ángulo muerto: un pequeño piloto naranja en los espejos retrovisores, que se enciende en caso de que se detecte algún vehículo en el ángulo muerto que el conductor no puede observar.

Detector angulos muertos Citroen C4 Picasso Clipset

Por supuesto, también incorpora la alerta por cambio involuntario de carril, que se activa cuando detecta que estamos atravesando líneas continuas o discontinuas, gracias a una cámara situada en la parte superior del parabrisas. Así, si cambiamos de carril sin haber usado el intermitente (y siempre que circulemos a más de 80 km/h), el sistema nos avisará, dándonos un leve tirón del cinturón de seguridad. Este método de aviso a través del cinturón resulta muy interesante, ya que los estudios demuestran que ayuda a llamar mejor la atención del conductor que otros sistemas que hacen vibrar el volante.

Por otra parte, en el C4 Picasso encontramos el sistema Citroën eTouch, que incluye 4 servicios: llamada de urgencia localizada sin más que apretar un botón o en caso de accidente con apertura de airbags, llamada de asistencia localizada para casos de avería,  EcoDriving para ayudarnos a reducir el consumo de carburante, y la Guía de mantenimiento virtual para mantenernos informados sobre las revisiones técnicas y el mantenimiento de nuestro coche.

Además de todos estos sistemas, el C4 Picasso cuenta también con luces automáticas, y con cinturones de seguridad activos, que se ajustan automáticamente al pasar de 10 km/h, y que se tensan y destensan dinámicamente, ante situaciones de frenada o maniobras bruscas, distancia de seguridad insuficiente, etc.

Ayudas a la conducción

Por si fueran pocas las ayudas a la seguridad, otros sistemas se encargan de hacer que la conducción en sí resulte lo más sencilla posible. Así, encontramos el sistema de Visión 360º, que permite obtener una imagen del entorno del vehículo para evitar objetos y obstáculos, mostrándonos una imagen en la pantalla de 12 pulgadas con la ayuda de 4 cámaras alrededor del coche. Una de esas cámaras es la que nos ayuda a la hora de ir marcha atrás, dejándonos ver la parte trasera del vehículo (cabe mencionar que esta cámara, situada sobre la matrícula, tiene una ubicación que no nos gustó mucho, ya que resulta muy visible al sobresalir de su lugar).

Vision 360 Citroen C4 Picasso Clipset

Otro sistema que pudimos probar y que funciona muy bien, es el Park Assist, que ayuda al conductor a la hora de aparcar, ya sea en línea o en batería. Así, el coche moverá automáticamente el volante, y nosotros sólo tendremos que preocuparnos de usar los pedales, siguiendo las instrucciones que veremos en pantalla. También nos ayuda a salir del aparcamiento si hemos aparcado en línea entre dos vehículos.

Además de estas ayudas, el C4 Picasso también cuenta con regulador de velocidad activo, asistencia para la salida en pendiente (manteniendo el coche parado durante unos 2 segundos después de soltar el freno, si estamos partiendo en una pendiente superior a 3 grados), o indicador de cambio de marcha, que nos ayuda a encontrar el momento óptimo para dicho cambio buscando optimizar el consumo.

Otros sistemas

Por último, hay algunos otros puntos del C4 Picasso en los que volvemos a ver que se trata de un coche pensado para disfrutar. Por ejemplo, cuenta con dos conexiones USB, toma jack, conector de 12 voltios, y, atención, una toma de corriente de 230 voltios, o sea, un enchufe normal de los que usamos en España, para poder conectar nuestros gadgets a recargar.

Conectores C4 Picasso Clipset

También es muy cómodo el portón trasero, totalmente motorizado, que puede abrirse automáticamente sin más que pulsar un botón en el mando a distancia o en el propio portón, y que también se cierra de manera automática mediante un pulsador en el interior del portón. Este sistema puede incluso memorizar una posición de apertura intermedia, por si en nuestro parking tenemos techos bajos y no queremos golpear el portón al abrirlo.

En cuanto a la propia llave del vehículo, no es necesario introducirla en ningún lugar para arrancar, bastará con que la llevemos en el bolsillo. Para encender el coche, tenemos el botón STAR STOP en el salpicadero, entonces el vehículo detectará mediante sus sensores interiores la presencia de la llave electrónica, y arrancará el motor.

Interruptor maletero C4 Picasso Clipset

Para terminar, la tecnología también llega al freno de mano, que es eléctrico y automático. Este freno de estacionamiento se desactiva al arrancar el vehículo, y se activa al apagar el contacto, pero el conductor puede activarlo y desactivarlo a voluntad con el vehículo arrancado, mediante un pulsador en el salpicadero.

Hemos hecho un resumen de las mejores características del nuevo Citroën C4 Picasso, aunque seguramente haya más que nos hayamos dejado por el camino. En cualquier caso, se trata de un coche muy interesante, que combina espacio, confort y prestaciones, y que, a la hora de ser conducido, es una obra de ingeniería en la que uno se olvida de que está en un monovolumen. Multitud de opciones, sistemas y configuraciones, para que tu viaje vaya sobre ruedas, literalmente.

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  • David

    Mucha tecnología que hacen al ser humano más inútil todavía.
    Dentro de un par de centenarios no sabrá hacer nada, serán las máquias las que lo hagan todo por él.