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Nuevo Citroën C4 Picasso, construcción y mecánica

Hemos probado el nuevo Citroën C4 Picasso, un monovolumen que tiene mucho que decir. Hoy te hablaremos sobre su construcción y mecánica.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Citroen C4 Picasso Clipset

Exterior 2 Citroen C4 Picasso Clipset

Recientemente, pudimos asistir a la presentación internacional del nuevo Citroën C4 Picasso en Portugal. Durante esos días, hemos recogido información, y sobre todo sensaciones, del último monovolumen compacto de la firma francesa. ¿Estás pensando en cambiar de coche? Sigue leyendo, te puede interesar.

Innovación por dentro y por fuera

El nuevo Citroën C4 Picasso es, ante todo, un espacio muy cómodo, que además se mueve. En poco se parece ya a los antiguos monovolúmenes que transmitían la sensación de estar conduciendo una camioneta más que un vehículo familiar. En esta nueva versión, por dentro como por fuera, Citroën ha apostado por innovar, tanto en estilo como en motores y, por supuesto, tecnología. En este artículo nos centraremos en su construcción y mecánica, y dejaremos la parte tecnológica para el próximo, ya que hay muchos sistemas y sensores de los que hablar.

Exterior Citroen C4 Picasso Clipset

Aspecto exterior

Exteriormente, el coche, que estará disponible en 8 colores, ha perdido las líneas curvas a las que nos tenía acostumbrados, y ahora realza más sus ángulos con líneas rectas que le dan un aspecto más futurista.  Su fila de faros led frontal, o sus faros traseros con efecto 3D (uno de los elementos más representativos del coche), llaman la atención en cuanto los ves, y le dan un toque de modernismo al C4 Picasso que tiene su reflejo en el interior.

Faros traseros Citroen C4 Picasso Clipset

Comodidad interior

Y es que, por dentro, hay una palabra que refleja muy bien lo que sienten sus pasajeros: comodidad. Si bien muchos componentes del equipamiento corresponden a las versiones  más completas de la configuración del vehículo, la sensación de comodidad no se pierde con otras versiones más básicas, aunque claro, para tener más posibilidades, hay que pagar más. Para que te hagas una idea de a qué nos referimos con comodidad, el nuevo C4 Picasso cuenta con asientos masajeadores para los ocupantes delanteros, o incluso un asiento Relax, con reposapiernas para el pasajero delantero (estos elementos forman parte del Pack Lounge, opcional).

Interior Citroen C4 Picasso Clipset

Espacio

La sensación de espacio en el habitáculo es muy grande. De hecho, hay tanto espacio que existen hasta 16 compartimentos en su interior para guardar objetos, esto es, 40 litros más de capacidad, con lo que su maletero sería el más grande del segmento, con los 537 litros (630 si se recogen los asientos traseros, quedando una amplia superficie de carga).

Interior panoramica Citroen C4 Picasso Clipset

Y, para ayudar a aumentar aún más esa sensación de espacio, su parabrisas panorámico y su techo acristalado hacen que parezca un mirador más que un coche, obteniendo desde los asientos traseros una excepcional visión de lo que tenemos por delante, y por encima. Como referencia, se dispone de una superficie acristalada de 5’3 metros cuadrados en el vehículo.

Techo acristalado Citroen C4 Picasso Clipset

Motores

Si lo que te interesa es su motor, tendrás multitud de opciones entre las que escoger. El Citroën C4 Picasso equipará dos motores de gasolina (VTi 120 caballos y THP 155 caballos) y cuatro motores diésel (HDi 90, e-HDi 90, e-HDi 115 y e-HDi 150). En nuestro caso, pudimos probar el THP 155 caballos de gasolina, y su respuesta era excepcional, muy suave pero potente, y suficientemente silencioso para tratarse de ese motor. Esta versión cuenta con caja de cambios de 6 marchas, mientras que su hermana pequeña, la VTi 120, montaría la caja de 5 marchas. En cuanto a consumo, si bien las especificaciones hablan de 6 litros cada 100 km en ciclo mixto (6’1 con llantas de 18 pulgadas, que son las que probamos nosotros), en la práctica hace falta realizar una conducción muy suave para acercarse a esos valores, como suele ser habitual.

Plataforma EMP2

Por último, también tenemos que hablar de su construcción inferior, basada en la plataforma modular EMP2, con una mayor distancia entre ejes que facilita precisamente el gran confort interior del vehículo. Esta plataforma representa aproximadamente el 60% del coste del vehículo, y comprende tanto la base del mismo como sus elementos de unión al suelo, sistema de frenos, el motor, la caja de cambios, transmisión, y arquitectura eléctrica y electrónica.

Plataforma EMP2 Citroen C4 Picasso Clipset

Al ser modular, permite poderse montar con un gran número de carrocerías de lo más variadas, por lo que irá reemplazando a las plataformas existentes de los vehículos del grupo PSA Peugeot Citroën, para diferentes segmentos, hasta formar parte del 50% de los vehículos producidos por el grupo. En el caso concreto del C4 Picasso, el coche resulta ser más bajo y más ligero que versiones anteriores, ya que pesa 140 kilos menos que el modelo anterior, y 70 de esos kilos se han ahorrado en la plataforma EMP2.

En el próximo artículo nos centraremos en la tecnología del C4 Picasso, sus ayudas electrónicas, sensores, y demás sistemas, que hacen de este coche un compendio de tecnología sobre ruedas del que no querrás bajarte.

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