web analytics

Note 7, el desastre que ha puesto contra las cuerdas a Samsung

Los incendiarios problemas de seguridad del dispositivo estrella de Samsung, convierten en humo la reputación de la marca

Por Juan Castromil ,

samsungbatteryfire

El escándalo ocurrido con el Samsung Note 7 quedará grabado a fuego -literalmente- en los manuales de crisis de reputación empresariales para toda la vida. Lo que empezó el 2 de agosto como la presentación del más ambicioso dispositivo de Samsung -tan atractivo y completo como para amenazar por fin el trono del iPhone- terminó dos meses después con el cese de la fabricación y la recuperación de todas las unidades vendidas, a causa de las explosiones descontroladas de sus baterías.

note-7-mano

La primera unidad explotó en Corea del Sur apenas cinco días después de su llegada al mercado, pero hubo que esperar a los primeros días de septiembre para darse cuenta de que no era un caso aislado. Samsung no tarda en reaccionar y reconoce oficialmente 35 unidades defectuosas, pero casi sin tiempo, el desastre se viraliza y el 7 de septiembre se ven obligados a anunciar la recuperación voluntaria de todos los terminales vendidos -afectados o no- para su revisión, así como el retraso en la llegada a Europa. Llegada que finalmente nunca ha ocurrido.

gta5-note7

La crisis está en su punto álgido y el pánico empieza a cundir no sólo entre los usuarios de Samsung, también entre las asociaciones de consumidores y líneas aéreas que anuncian la prohibición absoluta de usar el Note 7 en las aeronaves. Samsung empieza a perder el control de la situación y la publicidad negativa sobre el Note 7 -y por extensión sobre toda la marca- se sitúa en portada de todos los medios de comunicación. Incluso el polémico videojuego GTA crea un mod que permite usar el Note 7 como bomba explosiva.

Durante este tiempo Samsung parecía haber detectado el origen del problema. Las prisas por poner a la venta la mayor cantidad de unidades aprovechando las excelentes críticas iniciales, obligaron a relajar los controles de calidad del suministrador de baterías. Cuando esto ocurrió, las baterías defectuosas llegaron al mercado y empezaron a incendiar Note 7. Sin duda un grave fallo de seguridad que pone en peligro la integridad de los usuarios y que es inaceptable en una marca como Samsung.

Así pues llega octubre y Samsung comienza a poner en el mercado las nuevas unidades revisadas del Note 7 aún con el susto en el cuerpo, mientras el departamento financiero echa cuentas de cuánto les va a costar esta crisis. Los cálculos más conservadores estiman en 3.000 millones de dólares sólo la operación de recogida y sustitución, pero los daños de imagen son actualmente incalculables.

galaxy-note-7-fire-e1473354290442

Pero la peor pesadilla de Samsung no había terminado. Un Note 7 explota dentro de una avión y obliga a un desalojo de urgencia. El problema es que se trata de una de las unidades revisadas y reemplazadas por Samsung, y no es el único. En cuestión de horas casos similares aparecen por todo el mundo. En Corea se dispara de nuevo la alarma general, si es que alguna vez llegaron a apagarla en este tiempo. Mientras tanto las principales operadoras de telefonía anuncian la retirada el Galaxy Note 7 de su catálogo de venta ante los problemas de seguridad.

160927142551-samsung-note-7-fire-1-780x439

Hoy, 11 de octubre Samsung ha encadenado una serie de comunicados a cada cual peor. Primero pidiendo a las operadoras y tiendas a nivel mundial que dejen de vender su preciado Note 7 en cualquiera de sus versiones. El último hace tan solo unas horas confirmando la información filtrada por Wall Street Journal en la que Samsung decide dar por finalizada la producción, lo que supone en la práctica, la muerte del Galaxy Note 7. Todo esto en apenas dos meses desde que salió a la venta en EE.UU.

¿Es este el final del desastre del Note 7? No se sabe. Lo que sí parece claro es que Samsung va a lamentar mucho la serie de errores encadenados que llevaron a que su dispositivo estrella terminase explotando por medio mundo, llevándose con ello el trabajo, esfuerzo e inversión de tanto tiempo.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Samsung chinpun XD

    ¿Estos no eran los que lanzaban publicidad ridiculizando a Apple?
    Lo que es el karma XDDDD

  • Ariel Isaac

    hola a todos… les queria decir que soy muy fan a su programa, sobre todo los unboxing y rewiews de los ultimos gadgets en el mercado… un fuerte abrazo a los clipetes desde Cuba

  • Kike

    Me alegro. Samsung ha crecido tanto que su prepotencia les hace cometer estos errores. Pues bien, que hubieran hecho más caso a sus clientes.

    Teléfonos con batería extraible, microsd, sin penalización de perder la garantía por ser root y por el amor de dios, sin más de 100 apps de bloatware que deberían ser totalmente opcionales.

    Así que, que se j…an.

  • Prais

    Vi el note 7 en mediamarkt y lo estuve toqueteando y comparando con el mio (un s6 edge+) y me parecio el mejor movil que había visto hasta la fecha. Asi que viendo ahora lo que ha pasado me parece una pena que la haya cagado tanto samsung. Hubiera sido el mejor movil de este año.

    respondiendo a kike, el note 7 se le podian meter tarjetas microsd, y no tenia muchas apps preinstaladas (en el pasado si que tenian)

    respondiendo a clipset, el trono de los phablets nunca ha sido del iphone, de hecho el note fue el primero en sacar un terminal de 5,5 pulgadas con lapiz integrado mientras apple se aferraba a moviles pequeños criticando las pantallas grandes. Años despues saco su iphone 5,5 pulgadas enmendando su error.

  • Leidan

    No es un hack de GTA V sino una mod, son conceptos diferentes :).

  • Pingback: ¿Eres un afectado del Samsung Galaxy Note 7 defectuoso? Te aconsejamos cómo salir del paso – El Kuko Online()

  • Pingback: ¿Eres un afectado del Samsung Galaxy Note 7 defectuoso? Te aconsejamos cómo salir del paso - El Kukote Web()

  • Robert

    Es una pena, yo no alcancé a comprar un note 7, y si lo hubiera hecho, no lo devolvería… a menos que me explotara en las manos.
    No hay otro en el mercado con un puntero igual…espero que saquen otro note y se tomen todo el tiempo del mundo para hacerlo bien.