web analytics

Noruega es el primer país en matar la radio FM

Tras varios años donde la radio digital ha convivido con la radio mediante frecuencia modulada (FM), Noruega la apagará para siempre esta semana

Por Manu Contreras ,

La radio FM, esa que usas para escuchar tus programas preferidos, empieza a morir. Por lo menos en los países más avanzados de Europa, como Noruega, donde esta semana apagará todas las emisiones que se emiten mediante frecuencia modulada (FM).

Este miércoles 11 de enero Noruega se convertirá en el primer país que no usará radio FM para emitir ningún programa. Este país se puede permitir este lujo porque llevan desde 1995 emitiendo al mismo tiempo radio FM y digital (DAB), siendo hora de retirar una tecnología usada durante décadas.

Aunque el cambio de radio FM a DAB no será totalmente brusco, del día a la mañana, el miércoles 11 de enero, a las 11:11 se empezará a dejar de usar, esperando que para finales de 2017 ya no quede ninguna emisión usando las frecuencias de la radio FM.

Radio digital DAB

En España el uso del DAB es mínimo, sólo llega al 20% de la población y requiere radios compatibles. Es más común encontrarse con personas que usan otra forma de emisión digital diferente, mediante la TDT.

La radio digital se sigue emitiendo mediante ondas electromagnéticas y no, no se requiere conexión a internet. Su gran diferencia es que mientras que la radio analógica AM o FM transmite por el aire el sonido tal y como sale de la estación, las inclemencias del tiempo o los obstáculos como edificios pueden hacer más difícil su recepción. La radio digital DAB hace un uso más eficiente del espectro, agregando hasta seis cadenas diferentes donde antes sólo se podía emitir uno, con calidad similar a la de un CD y con audio 5.1. Además, permite agregar más servicios adicionales.

+ Info | CBC

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: