web analytics

noPhoto, la matrícula inteligente anti multas

Los números de tu matrícula no podrán ser vistos por la cámara de tráfico, gracias al uso de un flash

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Placa de matricula, nophoto

¿Has soñado alguna vez con tener un botón en tu coche que oculte tu matrícula? Pues algo así, pero más automático, es lo que te ofrecen los creadores de noPhoto. Se trata de una placa de matrícula que hace imposible que una cámara de tráfico con flash pueda identificarte, gracias al uso de su propio flash.

Tecnología antimultas

La idea se basa en un concepto muy simple: si te disparan un flash, devuelve tú otro. Así, noPhoto es un marco en el que puedes introducir la matrícula del coche, que cuenta en su borde superior con un detector de iluminación, y en sus laterales con dos flash integrados. Cuando una cámara de tráfico con flash te hace la foto, el sensor de noPhoto detecta la luz de dicho flash, y dispara instantáneamente los suyos propios. El resultado de esto es que la foto que la cámara te hace resulta “quemada”, sobre-expuesta a causa de la intensa iluminación de la zona de la matrícula. En otras palabras: tu matrícula se verá como un cuadro blanco en el que resulta imposible identificar las letras o números.

Matricula sin flash y con flash, nophoto

Falsos positivos

Pero el sistema no es perfecto, porque al parecer los falsos positivos (o sea, las veces que noPhoto detecta que te han hecho una foto cuando en realidad no ha sido así) se producían con bastante frecuencia en los primeros prototipos del dispositivo. En la actualidad, sus creadores dicen que la fiabilidad de noPhoto ronda el 90%. Esto es lógico, ya que pueden darse multitud de situaciones en las que la luz ilumine nuestro vehículo, como por ejemplo los faros de otro coche, cambios en la iluminación de la vía, o incluso pasar junto a un grupo de turistas que se estén haciendo fotos… ¡todo es posible! También influye la hora del día, y es que por la noche la distancia a la que noPhoto puede detectar el flash es mucho mayor que de día, debido a la mayor oscuridad del entorno.

Pero esto… ¿es legal?

noPhoto está tratando de convertirse en un producto comercial mediante el apoyo del público en la plataforma Indiegogo (parecida a Kickstarter). Sus creadores buscan una financiación por valor de 80.000$, de los cuales llevan recaudados por ahora más de 6.000$. Según ellos, el producto es totalmente legal en Estados Unidos, porque no cubre o tapa ninguna parte de la matrícula, y no existe una legislación que controle la luz que puede incidir sobre la placa. Sin embargo, tenemos serias dudas de que en nuestro país un producto de semejantes características pueda ser legal. También es cuestionable el uso que se le pueda dar, porque hay quien lo defiende alegando motivos de privacidad e intimidad, pero también hay quien dice que sólo servirá para que los más “gamberrillos” puedan saltarse semáforos en rojo y límites de velocidad y salir indemnes. De todas formas, difícilmente podrá salvarte si un policía te ordena parar después de haber visto con sus propios ojos cómo te saltabas un semáforo.

+ info | PetaPixel | noPhoto

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: