web analytics

Nokia Refocus, primero disparas luego eliges el enfoque

¿Cómo funciona el sistema de enfoque retroactivo de los móviles cámaras de Nokia?

Por Juan Castromil ,

lumia1020

Ayer Nokia reforzó su apuesta por el desarrollo de nuevas ideas para mejorar nuestras fotografias con el móvil. Lo hizo con el anuncio de Nokia Black, una actualización de Windows Phone GDR3 que traerá dos nuevos conceptos a la fotografía móvil: RAW y Refocus.

En un futuro cercano los modelos de alta gama Lumia 1020 y al 1520 (y mayor potencia de proceso) tendrán la posibilidad de realizar capturas en formato RAW, en vez del habitual JPEG que procesa y comprime la información reduciendo la calidad final de la imagen. Si bien esto es una indudable ventaja técnica, dudamos bastante de la utilidad real para el moviladicto típico que no suele procesar sus fotos en el ordenanor.

Pero la novedad más práctica para el común de los homínidos se llama Refocus. Refocus es un concepto que quiere dar la oportunidad al usuario de seleccionar el punto de enfoque de la foto, no durante la toma, sino una vez almacenada. Esto significa que podríamos jugar a enfocar la foto en diversas zonas durante el resto de la vida util del archivo.

lytro light field camera

La idea no es nueva. El enfoque post captura ya fue planteado por los creadores de la cámara plenóptica Lytro, pero la ejecución de Nokia es más sencilla y vistosa, aunque tiene truco, ya que no se trata de un auténtico re enfoque posterior a la captura.

Probablemente Nokia aprovecha su potente sistema de autofoco para realizar varias capturas con el enfoque a diferentes distancias y almacenarlas simulando que son una única foto. Después el fotografo no tiene mas que seleccionar el punto donde quiere el enfoque y… zas, magia, el procesador selecciona la imagen con foco en ese preciso punto y aparentemente la foto se enfoca donde el usuario quiere.

También existiría la opción de que la captura fuese ser única y que Nokia aplique un filtro de desenfoque parcial por zonas para simular el enfoque el resto de las áreas, pero algo nos dice que no van por ahi los tiros.

Demo ReFocus: Haz clic en distintas zonas de la imagen / icono = todo enfocado
Claro que este tipo de Refocus tiene algunas limitaciones. La primera y más evidente, las fotografías han de ser de paisajes o situaciones más o menos estáticas. Cualquier objeto en movimiento apareceria en diferente posición según el enfoque seleccionado, ya que realmente se usarían fotos capturadas en diferentes instantes (pista: fijarse en las olas de la foto al cambiar el punto de enfoque).

Demo ReFocus: Haz clic en distintas zonas de la imagen / icono = todo enfocado
La segunda, y probablemente más problematica es que cada imagen ocupará mas Megabytes que una imagen simple ya que en el fondo es una imagen múltiple.

En cualquier caso hay que reconocer que Nokia está haciendo un buen trabajo a la hora de conseguir que la gente obtenga mejores fotos sin neceistar grandes conocimientos técnicos, aunque sea con trucos como este o el falso zoom del Lumia 1020.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: