web analytics

Nokia N95 cumple 10 años: su mejor móvil irónicamente inició su descalabro

Se cumple una década del lanzamiento del Nokia N95, un buen móvil que quería ser smartphone pero que no pudo contra el iPhone

Por Manu Contreras ,

En marzo de 2007 se puso a la venta en Europa el nuevo Nokia N95, un móvil como nunca habíamos visto antes, cuya intención era la de ofrecer más, a una generación que empezaba a descubrir eso de internet en el móvil. Tenemos que ponernos en situación, porque retrocedemos 10 años hasta 2007, cuando Nokia era la empresa más conocida y el mayor fabricante de móvil del mundo. Un mundo donde el smartphone era sinónimo de BlackBerry y si hablabas de teléfono móvil, hablabas de Nokia.

Nokia N95 lo tenía todo, una excelente cámara de 5 megapíxeles, una gran pantalla de 2,6 pulgadas y para colmo era compatible con las nuevas redes 3.5G para conectarse a la web y usar algunas aplicaciones.

Nokia marcó una pequeña revolución con N95. Se hicieron las primeras pruebas de vídeo en streaming emitiendo directamente desde este móvil. También, gracias al Nokia N95 se puso de moda el uso de publicar fotos directamente desde el móvil en el momento de hacerla, subiéndola a sitios como Flickr, que empezaba a ser el sitio más grande para guardar tus instantáneas.

Sus características técnicas, interesantes para la época. Con Symbian OS 9.2 (S60), un procesador ARM-11, 160MB de memoria RAM, una pantalla a color de 2,6 pulgadas, batería de 950 mAh, cámara trasera de 5 megapíxeles y una de resolución CIF en el frontal para las primeras videollamadas que se hacían mediante red móvil.

Además de ser compatibles con redes 3.5G, también lo era con Wi-Fi, lo que empezaba a ser más común en los hogares y algunas empresas.

N95 fue una revolución, pero una revolución muy corta

Tenemos que entender que Nokia N95 era la evolución de algunos móviles enfocados a la fotografía y vídeo. Equipos como el N90 o N93 que fueron una autentica rareza enfocada a las fotos. ¿Para qué querías hacer fotos con el móvil? Para eso tenías una cámara compacta.

Del Nokia N95 obtuvimos evoluciones como el N96, con un mejor diseño. Nokia N97 también fue una evolución que inició el coqueteo de Nokia con otro sistema operativo ya abandonado, Maemo, basado en Linux y más enfocado a ser un competidor con el reciente sistema operativo Android de Google.

Foto (CC) Sukiweb/Flickr

N95 fue una revolución, pero una revolución muy corta. Lanzado en marzo, unas semanas antes Apple presentó el primer iPhone. El primer móvil de Apple quizá no fuese superior en algunos aspectos, por ejemplo, no era compatible con 3G, tampoco tenía aplicaciones, pero su gran pantalla multitáctil lo cambió todo para siempre.

En 2007 Nokia respondía a Apple con un cierto desinterés, ya que creían que nadie compraría móviles tan caros y sin capacidades de conexión 3G o una buena cámara como la del N95. El principio de 2007 fue la cúspide de Nokia. Ese mismo año fue el inicio de su desaparición.

Nokia no supo responder al iPhone. Lo intentó con el Nokia 5800 Xpress Music que tenía una pantalla táctil, pero de tipo resistiva que era muy difícil de usar. Es más, debías usar un puntero o presionar fuerte con la uña para poder pulsar algo. Aunque Nokia vendió millones de este móvil, tecnológicamente, estaba muy por detrás del iPhone 3G que se anunció en 2008.

Como se suele decir, «el resto es historia» y el declive de Nokia desde entonces, se podría estudiar como el ejemplo perfecto de cómo una empresa gigante que logró ser lo más grande en el mundo de la telefonía, por su lentitud y burocracia interna, acabó vendiéndose a otra empresa (Microsoft). De aquello salió otro de los grandes desastres empresariales tecnológicos de este siglo.

Y ahora, un Are you from the past?, Carolina Denia habla sobre el Nokia N95 en este vídeo de marzo de 2007.

+ Info | Neowin

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: