web analytics

Nokia N8, primer contacto

Nokia presenta en sociedad el N8 con Symbian^3

Por Juan Castromil ,

Tras demasiado tiempo, el Nokia N8 ha caído por fin en nuestras manos y parece que la espera puede merecer la pena, porque el N8 recupera parte del atractivo que Nokia había perdido con sus últimos modelos (especialmente el N97). Ya veremos si el N8 llega a tiempo de cortar la fuga de usuarios hacia las plataformas iPhone o Android.

El N8 llega en un momento critico para Nokia y lo saben, por eso no quieren precipitarse en su lanzamiento. La pérdida de competitividad en los terminales de gama alta les ha hecho reaccionar y… el N8 es el primer signo de ello. La sensación durante este primer contacto ha sido la de volver a tener un Nokia fiable entre las manos pero vayamos por partes.

La construcción del N8 es mas solida de lo que Nokia ya nos tenia acostumbrados, basándose en un cuerpo en aluminio. Han logrado reducir el tamaño y han eliminado la posibilidad de acceder directamente a la batería. También han reforzado su orientación multimedia con una salida HDMI (cosa que casi nadie tiene) y sonido Dolby Surround 5.1. El apartado fotográfico es, a la espera de poder analizar los resultados, una de las grandes promesas. Cuenta con un sensor de 12 Mpx con unos píxeles de calidad comparable al que utilizan algunas cámaras compactas. El sistema óptico desarrollado por Carl Zeiss incluye un objetivo angular (equivalente a un 28mm) y un flash de Xenon. De momento el nivel de detalle es bastante prometedor. También se ha reforzado con un doble procesador, un ARM a 680 MHz y un Broadcom dedicado al apartado gráfico. Un punto que nos ha gustado especialmente es el USB On The Go, con el que podemos conectar cualquier tipo de sistema de almacenamiento USB y acceder a sus archivos. Aún así del lado hardware echamos de menos una pantalla con mayor potencial (y más todavía con la competencia que se avecina)

Pero lo más esperado del N8 es la integración de Symbian^3. En un análisis rápido se descubre que Symbian^3 realmente no aporta nada revolucionario, nada que no ofrezca ya la competencia desde el punto de vista de diseño o manejo. Ciertamente ahora el N8 es multitouch y ofrece detalles que debería haber tenido hace al menos dos años, pero se agradece mucho más que sea capaz de manejarse con fluidez y abrir las aplicaciones sin tardar una eternidad,especialmente en lo que se refiere a navegar por Internet y en con los archivos multimedia. Lo que busquen algo más revolucionario tendrán que esperar al menos hasta el MWC y ver como evoluciona Meego. Lo que si nos gusta recordar es la ventaja diferencial que ofrece Nokia Maps, que permite descargarse los mapas de prácticamente todo el mundo y navegar con la conexión del GPS sin necesidad de usar la conexión de datos, detalle muy interesante cuando se está en el extranjero y no queremos sorpresas con el roaming.

En conclusión, Nokia ha perdido mucho tiempo y el N8 es un parche para no seguir perdiendo más usuarios, pero no es la respuesta para recuperarlos. Su precio libre estará por debajo de los 499€ cuando llegue al mercado a partir de septiembre. Hay fotos a tutiplén en el clipset Flickr.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: