web analytics

No quiero más megapíxeles

Por Carolina Denia ,

Las cámaras de fotos cada vez ofrecen más megapíxeles, pero ¿esto es útil para un usuario normal?

Hoy estaba descargando las imágenes de una cámara que estoy probando, la Nikon Coolpix P5100. Pero en esta ocasión no va a ser un análisis de la cámara lo que os voy a contar, sino algo un poco más absurdo, su resolución. Se trata de una cámara compacta de 12 Mpx, pero ¿para qué quiero tantos megapíxeles?

Yo desde luego para nada, porque con mis fotos diarias no pienso hacer carteles. Ya os contamos en nuestros consejos de cómo elegir una cámara que los megapíxeles realmente sólo sirven para que la imagen sea de un tamaño mayor, pero no afecta a la calidad de la fotografía que viene definida por otros parámetros. Y entonces… ¿por qué las marcas siguen ofreciendo cámaras de tanta resolución y nosotros comprándolas? Sobre todo teniendo en cuenta que los profesionales no utilizan este tipo de cámaras para su trabajo.

Hoy me he dado cuenta de que mandar a mi hermana 3 fotos suponían 6 MB de correo, absolutamente absurdos en innecesarios, en un uso normal. Las cámaras ya casi no hacen fotos de menos de 6Mpx, pero a mí de esos todavía me sobran. Al final si quieres mandar correos a los amigos con las fotos, y no quieres subirlas a Flickr tienes que perder el tiempo en reducirlas de tamaño. Sólo espero que dejen de fabricarlas de más… y sí, podría seleccionar menos Mpx para poder hacer mis fotos más pequeñas, pero ya habría pagado 12 Mpx de cámara para utilizar sólo 4 ó 5… un poco ilógico, ¿no?

Compartir en:

  • Grey

    Bueno, el problema es que la mayor parte de la gente piensa que a más Mpx mejor calidad y los fabricantes de cámaras actúan en consecuencia. ¿de que les serviría sacar una cámara con una calidad increíble pero de solo 5Mpx si no iban a vender ni una? Ese tipo de cámaras solo las encontramos en la gama alta, donde la gente tiene ya más en cuenta la calidad de la óptica y los sensores que los Mpx.

  • La respuesta es muy sencilla. Es más fácil vender más megapíxeles que mejores ópticas o sensores de mayor tamaño. Si además son más pequeñas y delgadas que la generación anterior, ya es el no va más.

  • Si, estoy con los de arriba, los Megapixeles son una forma de vender las camaras. Tal vez antes, cuando las camaras eran VGA o 1Mpix, 1’3Mpix, 3’2Mpix, si que se notaba y mucho cuando alguien tenia mas megapixeles, en cambio cuando se llegó a los 5 o 6 creo que se debió de haber cambiado la estrategia. Y pasar a vendernos mas y mejor ISO o mas y mejor chip de posprocesado de la imagen. Pero bueno, supongo que ya entrariamos en parametros que no todo el mundo conoceria, y que sobretodo no serian del agrado de los publicistas. No es lo mismo decir ISO 1600 que 18Mpix con Lente Carl-Zeiss. Que es lo que nos venden ahora.
    Yo prefiero la lente y la ISO pero eso no vende tanto.