web analytics

No, el iPhone 7 Plus NO tiene zoom óptico, aunque da el pego

El zoom del iPhone 7 Plus es una elaborada mejora del zoom digital clásico, pero no puede considerarse un zoom óptico

Por Juan Castromil ,

iphone-7s-negro

En el mundo de los gadgets es habitual que el departamento de marketing extienda cheques que la realidad no puede pagar. Exageraciones, imprecisiones o directamente afirmaciones incorrectas. Una de las últimas polémicas es la que rodea a la cámara del iPhone 7 Plus y su “zoom óptico”. Por mucho que lo repitan en la keynote o en la publicidad, lo que tiene el iPhone 7 Plus no es un zoom óptico, sino una variante de zoom digital. Solo que en este caso cuenta con dos cámaras que mejoran el resultado. Pero mejor analicemos cómo es este zoom.

captura-de-pantalla-2016-09-07-a-las-20-13-04

Casi todas las cámaras digitales cuentan con una función de zoom digital que básicamente lo que hace es recortar la captura, generando una percepción de acercamiento de la imagen. Pero este acercamiento es falso y ofrece menos calidad que un autentico zoom óptico. Básicamente la imagen final obtenida se inventa (interpola a partir de la información adyacente) los píxeles necesarios hasta alcanzar la resolución fijada.

Por otro lado las cámaras con zoom óptico, es decir aquellas donde el objetivo obtiene el acercamiento mediante el movimiento de lentes y las leyes de la óptica (de ahí lo de zoom óptico) es capaz de ofrecer más calidad. Esto es debido a que la información de la imagen en los diferentes acercamientos del zoom, no es interpolada, es obtenida de la realidad.

sideysidezoom-800x509

Y aquí es donde nos encontramos con que Apple ha usado el concepto de “zoom óptico” para anunciar lo que en realidad sigue siendo un zoom digital. Vale, es un zoom digital mejorado porque utiliza no una sino dos imágenes -la del angular 28mm y la del normal 56mm- para obtener una imagen final con más información real. Pero técnicamente sigue siendo una imagen interpolada.

En pocas palabras entre el zoom 1x y el 2x el iPhone 7 combina la imagen del objetivo angular recortada, añadiendo información en el centro de la imagen precedente del 56mm. Así, cuanto más zoom se haga, menos interpolación necesita del angular y más información real utiliza, hasta llegar al 56 mm. Ni que decir que el resto del zoom 5x sobre el 56 mm (o 10x si tenemos en cuenta el 28mm) es completamente digital… como el que ya existía en anteriores modelos. ¿Es un zoom? sí. ¿Es óptico? no. Lo correcto sería considerarlo un sistema bifocal con transición digital.

captura-de-pantalla-2016-09-11-a-las-21-53-00

Por lo demás no hay que desmerecer la cámara dual del iPhone 7 Plus. Cuenta con dos sensores de 12 MPx, uno con una óptica equivalente a un angular 28mm y luminosidad f/1.8 y otro 56mm (no, tampoco es un teleobjetivo) con f/2.8. Cuenta también con estabilización óptica de imagen OIS y un excelente sensor Sony con Focus Pixel.

Con esta doble cantidad de información se pueden hacer muchas cosas, como por ejemplo crear un efecto desenfoque, similar al desenfoque por profundidad de campo, pero generado digitalmente. Esto se materializa en un nuevo modo retrato que realza la importancia del sujeto frente al fondo. Seguro que cuando probemos la cámara podremos comprobar hasta donde es cierto lo que promete y hasta donde publicidad.

 

 

 

Compartir en:

  • telepunky

    Te estás liando.

    No es tan desacertado como indicas el llamarle “zoom óptico” a el paso de obtención de una imagen con una lente equivalente a 28mm, a otra obtenida con una lente equivalente a 56mm.

    En fotografía clásica y con objetivos de longitud focal variable, mediante acción mecánica se sitúan los elementos de su óptica para disponerlos acorde a la focal que nos interese.
    En este caso pasamos de obtener una imagen con una lente equivalente a 28mm a otra imagen con otra lente equivalente a 56mm de la misma escena sin ningún tipo de “zoom digital” ni tratamiento de interpolación ni pérdida de calidad de los que hablas.

    Esto para el zoom óptico x2 (de 28 a 56mm eq) , a partir de ahí hasta el zoom x10 si que es digital como correctamente se ha anunciado y con pérdida de calidad porque se obtiene mediante recorte de la imagen obtenida.

    No es el primer comentario crítico que leo en esta página acerca de la presentación de los productos de Apple está semana, supongo que serán artículos de opinión, pero este tiene críticas de aspectos técnicos confusas.

    Un saludo.

    • Juan Castromil

      efectivamente es focal fija óptica en 28 y 56… pero si quieres un equivalente a un 35, entonces es digital por interpolación entre ambas. por lo tanto el zoom no es óptico

      • Kiko

        Claro, la distancia entre 28 y 56 mm es zoom digital, pero el paso de una a otra sin ‘parar en medio’ es óptico 🙂

    • Hector

      totalmente deacuerdo contigo. es un zoom óptico real x2 lo pque pasa es que no se logra de la forma tradicional pero a partir de ahí es digital.

  • Onaj

    Una lástima, esperaba que los primeros móviles con doble cámara fuera para hacer fotos 3D.

    Es para hacer mejores fotos… Nokia Lumia ya presentó en el 2012 una cámara de 41mps, que hará zoom de forma similar a iPhone7.

    Esperaba bastante más de este dispositivo.

  • Pingback: iPhone 7 plus, vídeo análisis de lo mejor y lo peor del móvil de Apple | Clipset()