web analytics

Nissan X-Trail FCV, circulando con un motor de hidrógeno

Por carolina y juan ,

Probamos el Nissan X-Trail FCV, el automóvil silencioso que sólo emite vapor de agua

Durante algo más de una semana un Nissan X-Trail modificado con un sistema de propulsión ecológico basado en hidrógeno (FCV Fuel Cell Vehicle) ha circulado por Madrid. En CLiPset.NeT (sección de ecología en movimiento) lo hemos podido probar y hemos analizado los diversos componentes del sistema. El resultado lo tenéis en este vídeo en el que Carolina se pone al volante del Nissan X-Trail FCV (aquellos que la conocéis conduciendo un todoterreno sabéis que el cámara se jugó la vida durante la grabación de cada escena)

El Nissan X-Trail FCV es un prototipo que dispone de una célula de combustible capaz de transformar el hidrógeno en electricidad emitiendo tan sólo vapor de agua. Esta electricidad es enviada a las baterías de iones de litio donde es gestionada para alimentar al coche y por supuesto al motor eléctrico que genera la propulsión del mismo. El motor eléctrico carece de marchas, es súper silencioso y además es capaz de recuperar energía del vehículo en movimiento para recargar con ella las baterías. Algunos datos más del coche son…

  • Depósito de hidrógeno (a 70 Mpa) con autonomía para unos  500 Km (eso sí, sin aire acondicionado, ni luces, ni ná)
  • Motor de 122 CV (90 kW) con un par máximo de 280
  • Velocidad máxima de 150 Km/h
  • Batería de iones de litio (válida para alimentar un iPhone de forma continua durante una semana (es broma))
  • Peso de 1860 Kg
  • El resto de las características son las mismas de un Nissan X-Trail de serie.

Si te gusta tendrás que esperar hasta el 2015 para poderlo comprar en España. Pero si quieres probarlo a toda costa, el servicio de alquiler de coches de Kanagawa Toshi Kotsu en Japón ya dispone de uno para demostrar su viabilidad y ecología.

Compartir en:

  • ATa

    Pues aún habrá que esperar unos añitos. Lo que no entiendo con los tiempos que corren, y dependiendo tanto de la gasolina y sus subidas y bajadas al libre albedrío, como los gobiernos no empiezan a mover ficha y subencionar este tipo de vehículos. Se que hay muchos intereses creados, el poder de las petroleras, etc… pero es que ya empieza a ser una necesidad y no sólo un concepto a futuro. Además para mi el transporte debería ser como la vivienda un derecho y no un lujo.
    Como un día los árabes suban el barril a 200$ porque les apetece (y me parece perfecto), ya verán los gobiernos como habrán perdido su capacidad de reacción y la gente se va a sublevar…

  • ATa

    … por cierto que la vivienda hoy día también es un lujo… me referia al concepto teórico…

  • MiguelS

    el primer vehículo propulsado por hidrógeno ya está a la venta en California para flotas de empresas como experiencia piloto y es un HONDA; http://automobiles.honda.com/fcx-clarity/
    saludos!

  • Pingback: Prueba de un vehículo con pila de hidrógeno()

  • omniaco

    Es feillo el coche, pero con el tiempo lo mejoraran supongo 😀

    Salu2.

  • Pingback: Video análisis de Nissan X-Trail FCV de Hidrógeno | Solo Motor Blog()

  • Aunque no lo parezca, el vapor de agua es uno de los más peligrosos en cuanto a efecto invernadero se refiere. Está claro que no es tan nocivo como el CO2 pero no significará que el coche “no contamine” sino que contaminará menos o de otra manera. Además, actualmente el único medio real de conseguir hidrógeno en gran cantidad es por medio de electrolisis y para ello hace falta electricidad, por tanto… por el momento seguimos dependiendo de los combustibles fósiles para generar hidrógeno, lo cual no tiene nada de sentido.

  • estimado Doctor Mento
    gracias por la apreciacion al post. ciertamente la generacion del hidrogeno es un proceso que tambien contamina y debe tenerse en cuenta, pero sin duda esto representa un importante avance en el camino de la desaparicion de los vehiculo con motor de combustion interna que son una de las mas importantes causas de contaminacion atmosferica del planeta… sin contar la contamincacion acustica que con esta tecnologia se reduce de forma considerable
    un saludete