web analytics

Un bug en Nintendo Switch permite hackear la consola y abre la posibilidad de piratear juegos

Un grupo de hackers lanza 'PegaSwtich', una herramienta para hackear Nintendo Switch que podría llevar a ejecutar juegos pirateados

Por Manu Contreras ,
Foto (CC) niXerKG/Flickr

Nintendo puede alardear que su nueva videoconsola Switch ha tenido uno de los mejores lanzamientos de su historia, siendo de las que más rápido se han vendido en su primer fin de semana. Pero con la llegada de una nueva consola, también llega la oportunidad de lograr romper su sistema operativo y hackearla. Por ahora se ha descubierto un bug en Switch que abre las esperanzas de un futuro jailbreak.

Los sistemas operativos de las videoconsolas son especialmente cerrados, normalmente basados en Linux. Los fabricantes de estas consolas suelen mandar actualizaciones constantes porque un error de su programación podría crear el caos: romper su seguridad y que se instalen juegos piratas. Nintendo no es diferente, en este aspecto.

El programador qwertyoruiop ha logrado hacer funcionar en una Nintendo Switch una herramienta de jailbreak de iOS 9.3, identificado como CVE-2016-4657.

Esto es posible gracias a que la vulnerabilidad presente en iOS es de Webkit, el motor que renderiza las páginas web y que usa, por ejemplo, Safari en los sistemas operativos de Apple. Pese a que Nintendo Switch no tiene navegador, si que usa Webkit para renderizar webs desde sus aplicaciones. Este bug de iOS 9.3 se arregló hace más de un año, pero por alguna razón Nintendo lo mantiene.

La manera en el que han logrado acceder al navegador de Switch es muy interesante. En este vídeo de LiveOverflow en YouTube muestra cada paso realizado que les ha permitido ejecutar código propio en Switch.

¿Quiere decir esto que con esta vulnerabilidad se podrá hackear Nintendo Switch? Por un lado si, por otro no.

Nintendo Switch está oficialmente hackeada, eso es cierto. Este bug deja virtualmente vulnerable a Switch, no quiere decir que vayan a poder atacarte y robar información. Si lo que estabas pensando es en si con este hack se podrán ejecutar juegos descargados de internet, para eso aun queda muchísimo trabajo de una comunidad que ya está pensando en cómo hacerlo.

Uno de los primeros pasos que han realizado es lanzar una herramienta llamada PegaSwitch que permite “leer y escribir en la memoria, llamar a funciones nativas y explorar otras funciones de Switch”.

+ Info | SlashGear, PegaSwitch

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: