web analytics

Nikon 1 J1 y V1, las compactas con objetivos intercambiables de Nikon

Nikon promete unificar fotografía y vídeo digital en una sola acción con sus cámaras Nikon 1

Por Juan Castromil ,


Después de una larga espera Nikon ha decidido meterse por fin en el segmento de las compactas con objetivos intercambiables, también conocidas como EVIL, CSC, ILC o A-CIL (cámara avanzada con objetivos intercambiables como Nikon ha decidido bautizarlas), con la serie Nikon 1. Bajo la denominación J1 y V1 Nikon pone en nuestras manos dos cámaras aparentemente sencillas pero que prometen una potencia de procesado tan alta como una profesional y que serán capaces de grabar vídeo Full HD a 1080 y a la vez sacar fotos RAW a 12 bit de profundidad de color. De hecho su nuevo procesador EXPEED 3 cuenta con dos núcleos… muy potentes que pueden procesar imágenes a 600 megapíxeles por segundo y obtener ráfagas de hasta 10 fps. La otra clave de las Nikon1 es su sensor, un CMOS de 10,1 MPx y 8,8 x 13,2 mm, lo que supone un tercer formato para Nikon (FX de 24 x 36 mm y DX tipo APS-C) con unas sensibilidades entre 100 y 6400 ISO (extendida) y un RAW de 12 bits. Otra de las promesas del Nikon 1 es el revolucionario sistema de AF híbrido de alta velocidad de 73 puntos de detección de fase o 135 de detección de contraste.

nikon V1 serie 1

La serie Nikon 1 está formada por dos modelos la Nikon 1 J1 y la Nikon 1 V1. La Nikon 1 V1 es una versión más avanzada que cuenta con un visor electrónico de alta resolución TFT de 0,45” y 1.440 puntos y dos sistemas de obturación (electrónico o mecánico). Otras de las diferencias es la resolución de la pantalla LCD de 3″ que en la J1 es de 460k y en la V1 de 912k, pero por lo demás comparten gran parte de las especificaciones técnicas, si bien la V1 cuenta con un flash integrado. Ambas permiten, con un solo clic, grabar al mismo tiempo un vídeo en cámara lenta y capturar una imagen estática.

El sistema Nikon 1 se estrena con cuatro objetivos de montura 1 : NIKKOR VR 10 a 30 mm,  NIKKOR VR de 30 a 110 mm, NIKKOR de 10 mm y NIKKOR VR de 10 a 100 mm PD-ZOOM con zoom motorizado para vídeo. A todas estas focales hay que aplicarles el correspondiente factor multiplicador de la focal de aproximadamente 2,7 x. Y como no podía ser de otra manera (manteniendo la tradición) todos los objetivos AF-S y AF-I NIKKOR son compatibles con el sistema Nikon 1 mediante un adaptador, aunque está por saber qué prestaciones sacrifican. Ahora ya sólo queda esperar a saber el precio y la disponibilidad del sistema Nikon 1 que parece prometer mucho. Llegan tarde, pero parece que con buen pie.

Compartir en:

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Muy interesante. Poder intercambiar objetivos entre una réflex y una compacta es algo prometedor.